Gendarmes de la Anfup iniciaron un paro de advertencia

Gendarmes de la Anfup iniciaron un paro de advertencia

Juan Carlos Orellana, presidente de Anfup, declaró que “nosotros no vamos a recibir a los detenidos en las unidades penales del país por 24 horas. Me imagino que ellos volverán a las comisarías en calidad de detenidos”.

Su primera crisis en el cargo enfrenta esta jornada el nuevo director general de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas, porque a las 00:00 horas partió un paro nacional que convocó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

La movilización es en los principales recintos penitenciarios de cada región, y va acompañada de una serie de demandas, destacando entre ellas la que dice relación con la renuncia inmediata de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

También los gendarmes y administrativos agrupados en la Anfup rechazan la designación del nuevo timonel de la institución, el geógrafo cercano al PPD que designó en el puesto la ministra Blanco, tras aceptarle sin problemas la renuncia al anterior director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. Los funcionarios definen a Jaime Rojas como un operador político.

Juan Carlos Orellana, presidente de Anfup, declaró que «nosotros no vamos a recibir a los detenidos en las unidades penales del país por 24 horas. Me imagino que ellos volverán a las comisarías en calidad de detenidos».

Aunque tiene claro que esta última situación es ilegal, el dirigente afirmó que «cuando se trata de luchar por los derechos de los trabajadores de Gendarmería es la única herramienta que tenemos hoy en Chile. Nosotros vamos a sacar a las personas a los tribunales de Justicia, pero lo que no vamos a recibir serán los detenidos que ingresen posteriormente».

Fuente: Lanacion.cl

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

PDI incautó computadores en centros del Sename en la región de O’Higgins

La Policía de Investigaciones incautó computadores en los centros del Sename de la región de O’Higgins a raíz de las últimas muertes que se han registrado en los recintos. El

CHILE

Servel rechazó candidatura de Marcela Aranda por falta de firmas

Y es que a pesar de que Aranda hizo un llamado a sus seguidores a recurrir a las notarías del Maule para poder ser candidata independiente por la región, no

CHILE

Bachelet podría concretar definición sobre cierre de Punta Peuco

La Mandataria recibirá la serie de políticas públicas elaborada por la Subsecretaría de DD.HH. donde, según fuentes del Ejecutivos, podría materializar su postura respecto al penal. Vistas: 724