Gendarmes de la Anfup iniciaron un paro de advertencia

Gendarmes de la Anfup iniciaron un paro de advertencia

Juan Carlos Orellana, presidente de Anfup, declaró que “nosotros no vamos a recibir a los detenidos en las unidades penales del país por 24 horas. Me imagino que ellos volverán a las comisarías en calidad de detenidos”.

Su primera crisis en el cargo enfrenta esta jornada el nuevo director general de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas, porque a las 00:00 horas partió un paro nacional que convocó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

La movilización es en los principales recintos penitenciarios de cada región, y va acompañada de una serie de demandas, destacando entre ellas la que dice relación con la renuncia inmediata de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

También los gendarmes y administrativos agrupados en la Anfup rechazan la designación del nuevo timonel de la institución, el geógrafo cercano al PPD que designó en el puesto la ministra Blanco, tras aceptarle sin problemas la renuncia al anterior director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. Los funcionarios definen a Jaime Rojas como un operador político.

Juan Carlos Orellana, presidente de Anfup, declaró que «nosotros no vamos a recibir a los detenidos en las unidades penales del país por 24 horas. Me imagino que ellos volverán a las comisarías en calidad de detenidos».

Aunque tiene claro que esta última situación es ilegal, el dirigente afirmó que «cuando se trata de luchar por los derechos de los trabajadores de Gendarmería es la única herramienta que tenemos hoy en Chile. Nosotros vamos a sacar a las personas a los tribunales de Justicia, pero lo que no vamos a recibir serán los detenidos que ingresen posteriormente».

Fuente: Lanacion.cl

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Región de Los Lagos por lluvias: 1.800 personas sin agua potable y 59 albergados

Según la Onemi regional, la ruta CH 225 camino a Petrohué se encuentra habilitada en estándar de emergencia, después que la vía estuvo interrumpida debido al deslizamiento de material en

José Antonio Kast se resta de primarias de Chile Vamos y apunta a “primera vuelta”

El diputado independiente explicó que se baja de la instancia porque el debate se debe producir “a nivel de todo Chile, que las personas tengan el derecho de ver qué

Error en padrón: afectados podrán votar en nueva o antigua mesa

“Es un proyecto de pocos artículos, bastante breve, pero evidentemente es una convocatoria extraordinaria al Congreso”, dijo el vocero Marcelo Díaz. El Servicio Electoral y el Gobierno llegaron a un