Ex pupilos no olvidan a Bielsa: “Impulsó la verdadera revolución del fútbol chileno”

Ex pupilos no olvidan a Bielsa: “Impulsó la verdadera revolución del fútbol chileno”

A 9 años de que asumiera en la Roja, Rodrigo Tello, Roberto Cereceda e Ismael Fuentes recordaron junto a Triunfo el legado que dejó el «Loco» en Chile, ese que trascendió el campo de juego.

10 de agosto 2007, fecha que para muchos marcó un antes y después en la historia del fútbol chileno. Aquel viernes, y tras varias semanas de intensas negociaciones, la ANFP hacia oficial el arribo de Marcelo Bielsa a la banca técnica de la Selección chilena.

El “Equipo de Todos” venía de una bochornosa participación en la Copa América de Venezuela, superando apenas la fase grupal, protagonizando el famoso “Puertordazo” y quedando eliminado en cuartos con un 6-1 en contra a manos de Brasil. Un caos total que a Nelson Acosta se le escapó de las manos.

Ante este anárquico escenario, el presidente Harold Mayne-Nicholls depositó su confianza en el apodado “Loco”, un hombre de carácter fuerte, conocido por encabezar procesos largos y no confundir lo laboral con lo personal.

El entrenador argentino por fin encontró un proyecto interesante que lo motivara a dejar atrás su cesantía y aceptó el desafío de cruzar la Cordillera de Los Andes para comenzar su aventura en Juan Pinto Durán una fría mañana de agosto.

El 7 de septiembre del mismo año llegó su debut con la Roja, donde se inclinó 3-1 en un amistoso frente a Suiza, para cuatro días más tarde imponerse 2-0 ante Austria. Más allá de los resultados, el arranque de la “era Bielsa” dejó un dulce sabor en la dirigencia, hinchada y jugadores.

Lo conseguido a nivel deportivo con el rosarino a la cabeza es historia sabida, y pese a la reciente seguidilla de éxitos cosechados, el libro dorado de la Selección le dedica páginas especiales a su travesía; la que a 9 años de su inicio aún es recordada con gran estima por sus ex pupilos.

“Cuando asumió yo aún no cumplía mi castigo por los hechos de indisciplina en Puerto Ordaz, y en cuanto se me levantó la sanción me llamó sin juzgar. Nunca se tocó el tema, porque él estaba preocupado de mirar hacia adelante”, recuerda enconversación con Triunfo Rodrigo Tello, quien junto a cinco compañeros fue castigado con 10 fechas de suspensión.

Asimismo, el ya retirado volante reconoció que “a Bielsa lo recuerdo de la mejor manera, porque es un profesional que vive el fútbol intensamente. Me ayudó bastante a cambiar mi estilo de juego, elevando mis condiciones y entregándome confianza. Lo mismo debe opinar cada jugador que fue dirigido por él, porque más allá de las capacidades individuales, nos instaló un nuevo chip. Bielsa impulsó la verdadera revolución del fútbol chileno”.

Similar visión tiene Roberto Cereceda, otro ex seleccionado que era de los indiscutidos del “Loco” en la oncena: “Su llegada fue una revolución para nuestro fútbol. Recuerdo que nos decía que Chile podía llegar a ser campeón del mundo y que varios jugadores nacionales se consolidarían en el extranjero. Y cuando él se despidió de la Selección, varios compañeros empezaron a salir del país. Él fue clave”.

LA ESCUELA DEL “LOCO”

Tras la obtención de la Copa América 2015, y precedida por otras hazañas consumadas en el periodo de Jorge Sampaoli, el debate sobre quién fue el verdadero gestor de la “Generación Dorada” del fútbol chileno se intensificó, teniendo a tres candidatos en mente: José Sulantay, Bielsa y el casildense.

Pero para Tello no existen dudas al respecto: “Todo el éxito que hoy disfrutamos empezó preparando el Mundial de Sudáfrica 2010 con Bielsa. Él nos ayudó a creer en nuestras capacidades, a cambiar la actitud a la hora de encarar el partido y no achicarse ante ningún rival. Hoy escuchamos hablar a (Arturo) Vidal sin miedo y desafiante, ese es el sello de Bielsa”.

En tanto, Cereceda va más allá y cree que el “Loco” formó escuela en su paso por el balompié criollo. “Cambió la ideología de los técnicos, después se diferencian en detalles, pero Bielsa fue el creador de una especie de sistema que incluso hoy mundialmente se usa: jugar con tres delanteros, presionar mucho, tener bien la pelota, salir jugando con los centrales y el arquero, y eso fue un sistema que él trajo”, enfatizó el “Eléctrico”.

Otro que no quiso quedar ausente del debate fue Ismael Fuentes, defensor que a sus 35 años sigue vistiendo de corto, ahora en Coquimbo Unido. Y si bien «Chupallita» recalca la importancia del ex Olympique de Marsella, no olvida el trabajo previo realizado en la selección Sub 20.

“La calidad ya venía, pues se juntó una camada de jugadores impresionante. Sulantay armó un equipo muy competitivo, a los que me sumé yo, Jorge (Valdivia), Humberto (Suazo), Pablo (Contreras), entre otros… Y Marcelo llegó a exigirnos y trabajar mucho nuestras mentes para que creyéramos en lograr los objetivos”, complementó el zaguero.

Pero Marcelo Bielsa no sólo es recordado por su particular forma de ver el fútbol o por la ambición que le inyectó al jugador chileno, el trasandino también destacó por su calidad humana durante los cuatro años que lideró a la Roja.

“No hablaba mucho, pero era un hombre que predicaba con el ejemplo. Se notaba en cosas tan simples como el trato con las personas, pues mostraba respeto y admiración por la labor de todos. Para él no había diferencia entre la persona que barría, que cocinaba, el utilero o el mismo presidente de la ANFP. Los trataba de la misma manera”, comentó Tello.

De hecho, el formado en Universidad de Chile recuerda haber escuchado varias historias sobre aportes que hizo el estratego a trabajadores del búnker del “Equipo de Todos”.

“Siempre se comentaban que Bielsa había ayudado a tal persona. Todo el mundo hablaba muy bien del técnico, que siempre tenía una sonrisa que entregar y una oreja que poner para escuchar a quien sea. Juan Pinto Durán se llenaba de alegría cada vez que Bielsa llegaba”, sentencia.

Fuente directa: TRIUNFO

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

La Roja femenina busca su primer triunfo frente a Uruguay.

La selección chilena femenina intentará conseguir su primer triunfo en la Copa América que se disputa en nuestro país, cuando enfrente por el Grupo A a su similar de Uruguay en La Serena. La escuadra

DEPORTES
DEPORTES

Claudio Bravo: «Podemos aspirar a hacer algo grande en Rusia 2018»

Según trascendió, tras la gran Copa América Centenario realizada por el de la Universidad Católica, en el que marcó dos goles, el cuadro mexicano habría puesto sus ojos en el