La ONU y China condenan prueba nuclear de Corea del Norte

La ONU y China condenan prueba nuclear de Corea del Norte

Este ensayo es el segundo de este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este miércoles (09.09.2016) el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto «preocupante y lamentable».

«Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA», señaló en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

Asimismo, Amano recordó que, de confirmarse, este ensayo, sería el segundo este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad.

La “firme oposición” China

También la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) criticó la prueba atómica, detectada por sus sensores sísmicos y confirmada luego por las autoridades norcoreanas.

A las críticas se sumó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el cual expresó su «firme oposición» a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte.

Así lo indica en un comunicado el citado Ministerio chino, poco después de que el Ministerio de Protección Medioambiental del país activara la respuesta de emergencia por radiación tras el movimiento sísmico detectado en Corea del Norte, indicativo del test nuclear.

CT (EFE, dpa)

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Trump designa al juez conservador Neil Gorsuch a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este martes a Neil Gorsuch, un juez de 49 años, para integrar la Suprema Corte, inclinando la balanza del tribunal en favor

MUNDO

Mèdicos y pacientes protestan por malas condiciones de hospitales en Venezuela.

( BioBio.cl )  “¡Salario y medicinas!”, corearon pacientes y médicos durante una protesta este martes en hospitales públicos de Venezuela para exigir al gobierno medicamentos -en severa escasez- y “sueldos dignos”

MUNDO

Obama y Merkel condenan bombardeos rusos y sirios en Alepo

Obama y Merkel acordaron que Rusia y el régimen sirio tienen «especial responsabilidad» en poner fin a los combates y en garantizar el acceso a ayuda humanitaria en áreas asediadas