En Coquimbo se elegirá la mejor empanada de camarón con entretenido concurso

En Coquimbo se elegirá la mejor empanada de camarón con entretenido concurso

La cita culinaria tendrá vida el lunes 3 de octubre en la plaza de armas. Se premiará originalidad, presentación, sabor y crocancia de la masa, situando en alto la exquisita gastronomía de la ciudad-puerto.
Coquimbo, septiembre de 2016.- Sin dudas se trata de una de las delicias de Coquimbo. La empanada de camarón a diario enamora los paladares y corazones de turistas y vecinos, quienes la han convertido en un emblema de balnearios como Peñuelas, Tongoy, La Herradura, Guayacán y Guanaqueros. Pero su preparación no queda al azar, siendo vital el manejo de productos frescos, además de una importante cuota de cariño y dedicación.
Bajo esa premisa, la Corporación Municipal de Turismo en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo y la Asociación de Industriales Pesqueros, extendieron la invitación a chefs, cocineros y locatarios de la comuna para participar de la primera versión del certamen “La mejor empanada de camarón”, evento que tendrá vida el próximo lunes 3 de octubre a las 11:00 horas en la plaza de armas, ocasión en que la comunidad podrá degustar esta exquisitez culinaria de la ciudad-puerto.

Una iniciativa que tiene por finalidad potenciar aún más el patrimonio culinario de Coquimbo, fomentando con ello el consumo de productos locales y la difusión de diferentes preparaciones. Luis Pastén González, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó que “la idea es rescatar el patrimonio gastronómico de Coquimbo. La invitación es que las empresas se sumen y el público pueda disfrutar de las empanadas y productos característicos de los restaurantes de la comuna”.

Esta actividad dará inicio a la semana del crustáceo sustentable, galardonada por la certificación Marine Stewardship Council recibida por las pesquerías locales de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado. Osciel Velásquez, Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la comuna, explicó que “en Coquimbo se produce el mayor nivel de desembarco de crustáceos, transformándose en la capital de los crustáceos en Chile. El objetivo es realizar año a año el concurso, destacando a los emprendedores de la zona a través de un camarón sustentable”.

En cuanto al certamen, los participantes tendrán 30 minutos para la elaboración de las empanadas, siendo libre el uso de ingredientes que acompañan al camarón. Tras ello, deberán ofrecer degustaciones a los asistentes y tratar de impresionar al jurado, el cual estará integrado por destacados chefs regionales, quienes evaluarán principalmente presentación, sabor, uso del camarón, originalidad, temperatura y crocancia de la masa.

Los tres primeros lugares recibirán variados premios, en un certamen que aspira a transformarse dentro de los más importantes de la cocina chilena, dejando en claro que la gastronomía de Coquimbo es uno de sus grandes tesoros y aliciente turístico.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

PDI incauta plantas de marihuana desde domicilio en las silletas en Ovalle

El imputado manifestó a los Detectives que la droga procesada como las plantas que median entre 1.50 y 1.80 metros eran para consumo personal. Vistas: 548

COQUIMBO

Carabineros detiene en Peñuelas a dos microtraficantes.

Ayer a las 16:00 horas Carabineros realizaba control vehicular en el sector Costanera, en el lugar donde se ubica la garita Peñuelas Norte de Coquimbo ocasión en que al detener

COQUIMBO

Nuevas escaleras conectarán Parte Alta con el centro de Illapel

Proyecto permitirá mejorar la seguridad y conectividad de los habitantes a través del programa para espacios públicos del MINVU Vistas: 552