Personas con discapacidad visual participan en demostración del voto asistido

Personas con discapacidad visual participan en demostración del voto asistido

Pudieron conocer la plantilla de votación con ranuras, así como también la plantilla con ranuras y números en sistema Braille, lo que les permitirá identificar en qué orden se encuentra su candidato.

 

Fue en la propia Seremía de Desarrollo Social donde se realizó una demostración de cómo funciona el voto asistido y las propias autoridades simularon ser vocales de mesa. El objetivo es que las personas con discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida ejerzan su derecho a voto el próximo 23 de octubre cuando se realicen en todo el país las elecciones municipales.

En esta simulación estuvieron presentes, además, SERVEL, SENADIS y la Seremía de Gobierno, donde personas en situación de  discapacidad visual pudieron conocer la plantilla de votación con ranuras, así como también la plantilla con ranuras y números en sistema Braille, lo que les permitirá identificar en qué orden se encuentra su candidato.

El presidente de la Unión de Limitados Visuales de La Serena, Luis Carmona, manifestó que “es una muy buena medida. Con los años el tema ha ido avanzando y hoy las personas con situación de discapacidad pueden fácilmente votar y elegir independientemente por el candidato o candidata que puedan votar. Es un gran logro que las autoridades sigan trabajando, como lo han hecho hasta ahora, en tema de inclusión y accesibilidad en una votación”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “el presidente de mesa tiene varias responsabilidades y los tiempos necesarios que requiera una persona para realizar su votación, están garantizados. Tendrán que ver y revisar, especialmente las personas que soliciten la plantilla en braille. Nadie puede influir en el voto, el voto es secreto, por lo tanto, está totalmente garantizado que puedan realizar la manifestación popular de la elección de sus autoridades”.

Asimismo, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, explicó que “nosotros tenemos considerado un personal adecuado para que cualquier persona que llegue a votar, que está en silla de ruedas o que no pueda caminar por sí misma, nosotros vamos a asistirla para ellos efectivamente lleguen a su mesa. Estamos demostrando que efectivamente somos un Gobierno inclusivo, que creemos en las personas y nadie puede estar excluido en un proceso tan importante”.

En otros casos, personas en situación de discapacidad pueden entrar a la cámara secreta junto a una persona de su confianza mayor de edad. También se destacó la votación de las personas con discapacidad mental, quienes tienen derecho al ejercicio de su voto de forma libre y autónoma.

El director regional del SERVEL, Francisco Villalobos, destacó: “Queremos que todas la ciudadanía sepa que existe el voto asistido para las personas con discapacidad y como Servicio Electoral, junto con el SENADIS, estamos realizando esta campaña con el objeto de que nadie, por limitaciones físicas, deje de ejercer el derecho a voto”.

Mientras, el director regional de SENADIS, Yuri Gahona, puntualizó que “lo más importante es señalar que la Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha pedido que equiparemos la cancha. Esta es otra forma de equiparar la cancha y garantizarle a las personas en situación de discapacidad o que requieran asistencia para votar, que no hay ningún impedimento el día domingo 23, que se acerquen a los locales de votación. Hemos hecho un trabajo sostenido con SERVEL para que las condiciones de accesibilidad sean las mejores”.

En el caso de que una persona en situación de discapacidad no esté acompañada al momento de votar, puede pedir asistencia al presidente o presidenta de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara, para doblar y cerrar su voto con la estampilla. Además, deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Con un camión de mudanzas delincuentes fueron sorprendidos robando en una parcela en LA SERENA

Uno de ellos además se encontraba prófugo de la Justicia por robo con violencia. Vistas: 1.320

Buses Ovalle-Coquimbo/La Serena vuelven a subir tarifa de pasajes.

Menos de un mes pasó desde el anuncio que realizaron las empresas de buses interurbanos, sobre el reajuste de los valores en sus pasajes. Donde argumentaban el no querer incrementar