Minvu inicia segunda etapa de sistema que modernizará trámites en direcciones de obras municipales vía internet

Minvu inicia segunda etapa de sistema que modernizará trámites en direcciones de obras municipales vía internet

“DOM en Línea” es un proyecto que permitirá realizar más de 30 solicitudes online, como la obtención de permisos de edificación o certificados de informaciones previas. Así, trámites que actualmente demoran hasta 15 días serán instantáneos.

 

El desarrollo de la plataforma DOM en Línea, que permitirá la simplificación de los trámites en direcciones de obras municipales a través de internet, concretó un nuevo avance este miércoles cuando la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció oficialmente el inicio de la segunda etapa de su implementación, que consistirá en la especificación del diseño y construcción de la plataforma que se pondrá en marcha para la realización de los primeros trámites.

DOM en Línea es fruto de una alianza público-privada (Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Oficinas de Arquitectos, Asociación de Directores de Obras Municipales, Instituto de la Construcción, Colegio de Arquitectos de Chile, Ministerio de Economía, Corfo, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) que permitirá que los trámites que se realizan actualmente de forma presencial y en papel, -una vez implementado totalmente el sistema- se hagan a través de internet, sin necesidad de acudir a las oficinas municipales o contar con documentos impresos

Esta plataforma tendrá un portal web a través del cual todas las personas que se relacionan con las direcciones de obras municipales (funcionarios municipales, profesionales patrocinantes y vecinos) podrán acceder desde sus computadores para realizar trámites, como la solicitud de permisos de edificación o la obtención de certificados de informaciones previas.

Para la ministra Paulina Saball, este proyecto “resulta un trabajo relevante en los ejes del Gobierno, ya que nuestro principal compromiso ha estado en generar instrumentos, programas e inversiones destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de miles de familias chilenas que carecen de una vivienda, necesitan mejorarla o buscan que sus ciudades o barrios sean mejores”.

“Una de las principales ventajas es que los trámites que hoy se realizan en las DOM y que son esenciales para el proceso de construcción, tanto pública como privada, puedan hacerse de una manera más rápida, eficiente, segura y transparente”, añadió la autoridad.

Esta medida forma parte de la Agenda para la Innovación, Productividad y Sostenibilidad, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, y su desarrollo –afirmó la ministra- está asegurado para los próximos años.

“Hemos tomado todas las prevenciones para asegurar que sea un proyecto que perdure. Nos hemos comprometido para que en la próxima discusión de nuestro presupuesto 2018, esto quede como una línea presupuestaria y a partir de eso ir propinando nuevos recursos hasta su etapa final cuando ya esté en plena operación con todos sus módulos”, añadió la titular del Minvu.

Así, una vez que esta plataforma esté implementada en su totalidad se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados a través de internet, destacándose como una inversión que busca alcanzar mayor transparencia en estas instancias.

Entre sus principales ventajas se considera que optimizará el tiempo; unificará criterios relacionados con el otorgamiento de permisos; estandarizará los procesos; favorecerá la transparencia; y generará datos que servirán para estudios y diseño de políticas públicas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Autoridades llaman a respetar feriado irrenunciable para trabajadores del comercio en Fiestas Patrias

El 18 y 19 de septiembre son días festivos que deben respetarse como descanso, mientras que el día 17 el comercio deberá cerrar sus puertas a las 21 horas Vistas:

CONAF se prepara para la temporada de incendios forestales en la Región de Atacama

Cursos de especialización, capacitación y trabajo con la comunidad se cuentan como parte de las estrategias desarrolladas a nivel regional para la prevención y combate de este tipo de emergencias.

Sujeto con orden de aprehensión por robo con violencia fue herido a bala

Un delincuente identificado con las iniciales C.F.R.Z. de 27 años quedó detenido y trasladado hasta  el hospital regional de Copiapó luego de ser atendido por los médicos por una herida

0 Comentarios

Deja una respuesta