“Aguas Chañar restituye situación sanitaria en infraestructuras de la provincia de Chañaral”

“Aguas Chañar restituye situación sanitaria en infraestructuras de la provincia de Chañaral”

En un recorrido junto a Rolando Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, se constató el avance de las obras que en algunos casos fueron destruidas en su totalidad por los aluviones del 2015.

Aguas Chañar mostró los avances y el funcionamiento de las obras de reconstrucción que llevó a cabo en la provincia de Chañaral al superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, algunas de ellas destruidas en su totalidad el 25 de marzo del 2015.

El emisario de Chañaral, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de El Salado y la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa (PTOI) de Inca de Oro, fueron las instalaciones constatadas en terreno para comprobar la calidad y el funcionamiento de sus obras.

“La empresa ha invertido más de $15.000 millones luego de los aluviones del año pasado, siendo éstas las últimas obras que nos ayudan a restituir nuestro servicio. Con la habilitación de la última obra que es la planta de osmosis inversa de Inca de Oro se han concluido las obras post aluvión”, destacó Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar.

Calcagni agregó que “hemos restituido las condiciones previas al aluvión en aquellas obras de El Salado y Chañaral, mientras que en Inca de Oro se ha puesto un nuevo equipamiento que asegura una calidad de agua osmosada que es similar a un agua desalada, que es el proyecto que viene para Copiapó a posterior”.

Sobre la PTOI se resaltó que es la única modular que existe en la región de Atacama y que puede suministrar el 100% del agua necesaria en Inca de Oro, además que actualmente se encuentra en marcha blanca hasta tener la estabilidad de todos los parámetros quedar operativa por Aguas Chañar.

“Se habilito debido a que las fuentes que existían que eran de carácter subterránea con una determinada calidad de agua, post aluvión desaparecieron y quedó un socavón de más de 20 metros y el agua pasó a ser superficial. Esa agua tiene características distintas por lo que hemos debido pasar del tratamiento que teníamos de ionización a osmosis inversa”, enfatizó el gerente.

Por su parte Rolando Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, dijo acerca de la visita que “hemos hecho un recorrido básicamente revisando las instalaciones por el desastre que se vivió en Atacama y hemos constatado que tienen un alto grado de desarrollo. Pasamos por el emisario de Chañaral y está funcionando, después fuimos a El Salado y vimos la planta de tratamiento de aguas servidas con lombrifiltro, que nos parece muy atractivo como una solución que se puede dar a largo plazo y bastante sustentable aplicable a cualquier comunidad a lo largo de Chile”.

Acerca de la PTOI de Inca de Oro el superintendente de Servicios Sanitarios resaltó que “acabamos de probar el agua y a primera impresión sale en muy adecuadas condiciones. Se ven bastante buenos avances en lo que tiene que ver con obras de reconstrucción, se nota que la planta de osmosis inversa es bastante moderna y puede dar una seguridad alta a los ciudadanos de Inca de Oro, que la calidad de agua potable va a ser adecuada para beberla en cada una de sus casas”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Autoridad Sanitaria de Atacama desarrolló exitosa Escuela de Gestores para funcionarios en Promoción de la Salud

La Seremi de Salud de Atacama, con el propósito de potenciar la calidad de atención a los usuarios de la red pública de Salud en la región, desarrolló la Escuela

Más de 120 controles a buses realizará Transportes en Atacama por el fin de semana largo

Desde la secretaría regional hicieron un fuerte llamado a la prevención y al autocuidado en los traslados. Vistas: 284

Caldera se prepara para el mes del mar

Este año la Armada de Chile  cumple doscientos años y para ello realizarán una serie de actividades en el puerto de Caldera, así lo señaló el Gobernador Marítimo, Capitán de