Ahora el Pentágono rivaliza con Trump por costos del nuevo Air Force One

Ahora el Pentágono rivaliza con Trump por costos del nuevo Air Force One

El magnate electo como presidente anunció por twitter un «Cancelar la orden!» para la obra de dos aeronaves presidenciales cuyo costo le pareció «fuera control»: US$4 mil millones.

Luego de que el presidente electo de EEUU Donald Trump anunciara por twitter que podría cancelar el pedido de dos aviones presidenciales a la aeronáutica Boeing por considerar una inversión que estaba «fuera de control», el Pentágono reaccionó defendiendo la compra que ascendería a los 4 mil millones de dólares.

Trump cuestionó la necesidad de modernizar la flota y contar con dos naves Air Force One lo que generó una caída en le valor de las acciones de Boeing, la empresa que actualmente mantiene un contrato por 170 millones de dólares para definir los detalles de los nuevos modelos. Del cielo les cayó el espaldarazo del Pentágono que hizo subir dichas acciones el día siguiente.

El proyecto actual prevé la transformación de dos aviones 747-8 en aeronaves para el presidente estadounidense que deberían ser entregados en 2024, con un costo que inicialmente fue estimado en unos 3.000 millones de dólares y que ha subido progresivamente.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo este miércoles que se trata de un proyecto extraordinariamente complejo. «Puede parecer mucho dinero, pero hay que tener en cuenta que es un sistema de sistemas que incluye muchas partes y no todas de Boeing. El sistema tendrá piezas de muchas diferentes compañías que proporcionan los equipos correspondientes. Y simplemente no conocemos el número exacto», señala.

Además de ser un lujoso centro de comando para el presidente, el Air Force One está repleto de equipos de defensa, tecnología para evadir misiles y diversas plataformas de comunicación. Esas aeronaves tienen una «increíble capacidad en términos de comunicación, como están montados y sus sistemas de defensa, y usan sistemas que permite defenderse en cualquier tipo de situación que podamos imaginar», añadió la autoridad de defensa.

Davis apuntó que los responsables por el proyecto «esperamos tener la oportunidad de explicar las exigencias requeridas (…) y el costo estimado, y estamos preparados para trabajar con el nuevo presidente y la nueva administración para reducir costos».

AFP

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Derrame de 8.000 barriles de petróleo en la Amazonía de Perú

Petroperú advirtió que por la magnitud del derrame «podemos estar ante una catástrofe ambiental».

MUNDO

Policía londinense califica explosión en metro como «acto terrorista» y levanta indagación

Varias personas resultaron heridas tras una explosión ocurrida este viernes por la mañana en el metro de Londres, en plena hora punta. La policía calificó el hecho como un “acto

MUNDO

EEUU designa 39 empresas rusas con las que prohíbe comerciar bajo amenazas de sanciones

Presionado por el Congreso, el gobierno de Estados Unidos publicó tardíamente el viernes una lista de 39 empresas de armamentos y agencias rusas con las que prohíbe comerciar, cumpliendo con