Navidad: PDI y Sernac llaman a no comprar juguetes piratas

Navidad: PDI y Sernac llaman a no comprar juguetes piratas

El jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, comisario Ricardo Mathias junto con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, entregaron consejos prácticos para reconocer un juguete original de uno pirata, manifestando que un regalo barato puede significar tener una triste navidad.

La Policía de Investigaciones, en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor, lanzaron este lunes la tradicional campaña “Compra Original, Compra Seguro”, iniciativa que busca prevenir que los padres compren juguetes falsificados a sus hijos, ya que este tipo de productos pueden tener materiales tóxicos y piezas que se desprenden.

Las diferentes Brigadas de Delitos Económicos y Brigadas de Delitos Portuarios de la PDI existentes en el país, en conjunto con la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual han incautado este año un total de 83.565 juguetes, no obstante, desde el 2010 a la fecha se han retirado del mercado alrededor de un millón de juguetes.

El jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, comisario Ricardo Mathias junto con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, entregaron consejos prácticos para reconocer un juguete original de uno pirata, manifestando que un regalo barato puede significar tener una triste navidad.

La iniciativa tuvo como finalidad entregar a los padres y a todo aquel que compre juguetes en esta festividad, recomendaciones para que al momento de adquirir un producto, no opten por los que eventualmente puedan ocasionar daños tanto a la salud de quienes los manipulen, como al medioambiente.

“En las últimas semanas se han llevado a cabo 8 procedimientos policiales que infringen las leyes Propiedad Intelectual y/o Industrial, incautando más de 9 mil juguetes deteniendo a 12 personas”, señaló el comisario Ricardo Mathias.

Por su parte, Muñoz enfatizó que la seguridad de los niños es lo más importante y señaló que “el Reglamento de Juguetes y la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), exigen que el rotulado venga en idioma español y que tengan las advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo”, explicó la autoridad.

Consejos para una navidad segura

Algunos de los principales consejos para reconocer un juguete original, es que todo juguete tiene en su envase claramente descrito la empresa titular o licenciataria por su creación o fabricación; además todo juguete cumplen con altos y rígidos de estándares diseño, desarrollo productivo, materiales utilizados, plantas de fabricación, costuras y terminaciones.

También que en todo juguete que cumple altos estándares de seguridad y salud no se utilizan partes de fácil desprendimiento, al igual que pinturas toxicas y su embalaje está considerado para ser abierto en compañía de un adulto, y uno de los aspectos de más cuidado para los padres y que se encuentra detallado gráficamente en cada juguete original es la edad o los intervalos de edades, por el cual puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.

En tanto, los juguetes falsos no cumplen con los estándares de calidad antes descritos; su contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan, los diseños y colores son toscos y faltos de detalle; utilizan pinturas tóxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

El reglamento de juguetes establece una serie de exigencias en la venta de este tipo de productos, en el caso del etiquetado deben entregar: información del nombre del producto, información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador); deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo, y deben tener contenido en idioma castellano.

ATON

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Ataque en La Araucanía tras anuncio del Gobierno por comuneros

El siniestro fue originado alrededor de las 04:00 en la ruta que une la comuna con Vilcún, lugar donde se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche Vistas: 350

DESTACADOS

A los 79 años muere destacado trompetista Daniel Lencina

El músico tuvo un recordado paso por el programa «Sábado Gigante». Vistas: 490

CHILE

Bachelet sobre Compagnon: “Es la Fiscalía la que tiene que responder”

La Presidenta de la República se refirió a los polémicos dichos de su nuera, quien acusó al Ministerio Público de filtraciones de prensa y “faltas graves que incluso podrían ser