Balance de incendios forestales: 33 damnificados y 19 viviendas destruidas

Balance de incendios forestales: 33 damnificados y 19 viviendas destruidas

De acuerdo al informe de Conaf, se reporta 62 siniestros forestales entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, focalizándose los 14 más conflictivos entre Valparaíso y el Maule.

Precisando que el combate de los incendios forestales se ha dado en condiciones de temperaturas extremas, junto a fuertes vientos en zonas interiores, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó que se ha reportado 33 personas damnificadas -29 en la comuna de Paredones y cuatro en Melipilla- y 19 viviendas destruidas producto del fuego, la mayoría en la comuna de Paredones, en el sur de la Región de O’Higgins.

La información la entregó, luego de una mesa técnica realizada en la noche del miércoles junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior, la Conaf, la Dirección Meteorológica de Chile, Carabineros, Bomberos, Salud y Estado Mayor Conjunto, en que se evaluó la situación de los incendios forestales en el país y las acciones que se efectúe para enfrentarlos.

Al momento de la entrega de los datos y de acuerdo a la información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se reporta 62 incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, focalizándose los 14 siniestros más conflictivos entre Valparaíso y el Maule.

En ese sentido, la autoridad señaló que para enfrentar la situación y resguardar a la población, prioridad principal del Sistema Nacional de Protección Civil, se desplegó la totalidad de las brigadas de la Conaf, Carabineros, Bomberos, PDI, efectivos de las Fuerzas Armadas, personal municipal, camiones aljibe, más cuatro aviones y nueve helicópteros de Conaf. A eso se suman siete helicópteros y tres aviones gestionados por la Onemi, mientras que el sector privado ha dispuesto de dos helicópteros y cuatro aviones.

A nivel país, se registraba 10 Alertas Rojas y dos Alertas Amarillas, el resto del territorio se encuentra con Alerta Temprana Preventiva, producto de esta condición.

DETALLE POR REGIÓN

Los siniestros más conflictivos se concentraban en la Región de O’Higgins, específicamente en el sector Alto Población de la comuna de Paredones, que afectaba una superficie de 2.512 hectáreas de arbolado y pastizal. En la misma comuna se desarrollaba el incendio Alto Nilahue, con más de 1.600 hectáreas afectadas por el fuego.

En la Región del Maule, comuna de Vichuquén, el siniestro de Uraco-San Carlos, afectaba una superficie aproximada de 100 hectáreas de vegetación. En la misma región, el incendio Pupilla Los Cruceros, comuna de Curepto, alcanzaba las 500 hectáreas.

A su vez, en la Región de Valparaíso el incendio Los Maitenes, en Casablanca, afectaba 150 hectáreas de arbolado y pastizales.

En la Región Metropolitana, comuna de Melipilla, se encontraba activo el incendio forestal de Los Manantiales, afectando una superficie aproximada de 150 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado. También se registraba un incendio en el sector Cementerio en la comuna de San Pedro, con 1.050 hectáreas consumidas. Recientemente se registró un siniestro en el sector Barrero en la comuna de Huechuraba, aún sin cuantificación de las hectáreas afectadas, pero que se encontraba controlado.

TEMPERATURA RONDARLA LOS 30° EN SANTIAGO

Jorge Martínez, director (s) de la Conaf, informó que está operativo el 100% de los recursos, casi la totalidad de las brigadas y todo el equipamiento aéreo para el apoyo y control de los incendios forestales. También dijo que para la emergencia, producto de los incendios forestales en Maule y O’Higgins, se ha movilizado brigadas desde las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío y de Aysén.

En cuanto a las altas temperaturas, Arnaldo Zúñiga, encargado de difusión y análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que en la jornada del miércoles «se rompió el récord histórico de altas temperaturas en la Región Metropolitana, llegando a los 37,3° Celsius». Y que para este jueves «se espera la presencia de una vaguada costera que afectará a valles interiores durante la mañana, lo que va a atenuar las temperaturas. Para los próximos días se mantendrá el campo térmico entorno a los 30° Celsius, sin embargo no se prevén olas de calor tan intensas».

El director de Onemi, puntualizó que «debemos recordar que el 99% de estos siniestros son producidos por causas humanas, por lo tanto, le pedimos a la ciudadanía denunciar a aquellas personas que realizan actividades indebidas».

Además, señaló que el «Sistema de Protección Civil se encuentra activado no solo para prevenir y combatir incendios forestales, sino también para perseguir criminalmente a estas personas, quienes arriesgan penas de cárcel de hasta 20 años».

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la responsabilidad y a la cooperación de los ciudadanos frente a esta situación de emergencia, a prestar colaboración y seguir las instrucciones de la autoridad en terreno. Además solicitó a los medios de comunicación su colaboración, para la entrega de información sobre la base de fuentes oficiales. En caso de detectarse un incendio forestal pidió dar aviso telefónico a la Conaf (130), a Bomberos (132), a Carabineros (133) o a la PDI (134).

ATON

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Más de 38 mil hogares se mantienen sin energía eléctrica en la RM: Corte se extiende por 15 hora

Llegó la mañana del jueves y, tal como lo había anunciado la intendenta Karla Rubilar, aún hay miles de hogares en la capital que se mantienen sin energía eléctrica. Recordemos que por

CHILE

Nabila Rifo a días del final del juicio: «ÉL sabe que es culpable»

Se espera que haya veredicto condenatorio o absolutorio el próximo martes. La fiscalía pide un total de 29 años de cárcel para la expareja de la mujer que fue brutalmente