Ecuador inicia búsqueda de un sucesor para Rafael Correa

Ecuador inicia búsqueda de un sucesor para Rafael Correa

Ecuador arrancó este martes la carrera para los comicios presidenciales del 19 de febrero, en los que se elegirá al sucesor de Rafael Correa, quien declinó postularse a su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Ocho candidatos aspiran a reemplazar a este economista socialista de 53 años, uno de los últimos líderes de izquierda que dominaron la política latinoamericana en la última década.

En lo que se perfila como la elección más reñida para el correísmo, la oposición espera igualar lo ocurrido en Argentina, Brasil y Perú en el último año, cuando en medio de una recesión económica la región ha dado un viraje a la derecha.

Correa, el presidente ecuatoriano con permanencia récord en el cargo tras la crisis institucional que llevó al país a tener siete gobernantes entre 1996 y 2007 (tres de ellos derrocados), anunció que se retirará cuando termine este tercer mandato, alegando razones familiares.

Su partido, Alianza País (AP), enfrenta su primera amenaza real en diez años, después de perder ciudades clave en las elecciones locales de 2014, incluida la capital, Quito.

Pero con la oposición dividida, el candidato oficialista, Lenín Moreno, se mantiene como favorito. Las encuestas de opinión le dan entre 29 y 36% de intención de voto.

Moreno, de 63 años, fue vicepresidente entre 2007 y 2013. Parapléjico, se desplaza en una silla de ruedas y podría convertirse en uno de los pocos líderes discapacitados del mundo.

Sus principales rivales son el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, con 18 a 22% de apoyo según los sondeos; la exlegisladora de izquierda Cynthia Viteri, con entre 11 y 19% de favoritismo; y el general retirado de centroizquierda Paco Moncayo, exalcalde de Quito, con entre 7 y 15% en las preferencias.

AFP

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Trump ordena ataque a Siria en conjunto con Francia y Reino Unido.

NOTICIA EN DESARROLLO.  Donald Trump anunció este viernes que ataques contra Siriaestán en marcha, y los cuales están siendo coordinados con Francia y Reino Unido. En un discurso entregado a nivel nacional,

Bob Dylan ganó sorpresivamente el Nobel de Literatura

La Academia sueca rompió todo esquema y galardonó al cantautor y poeta estadounidense de 75 años y cuyo nombre original es Robert Allen Zimmerman. Bob Dylan ganó este jueves el

Retrasarán en 6 meses el ingreso de personas transgénero a las fuerzas armadas de EEUU

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, decidió retrasar por 6 meses el ingreso de personas transgénero a las fuerzas armadas, según informó el Pentágono. El antecesor de Mattis, Ashton

0 Comentarios

Deja una respuesta