Regantes participan en segundo taller del estudio básico para el análisis de una gestión integrada en el río Elqui

Regantes participan en segundo taller del estudio básico para el análisis de una gestión integrada en el río Elqui

Durante la jornada, se presentaron los resultados del diagnóstico de esta iniciativa financiada con fondos sectoriales de la institución que busca incorporar a los diversos actores de la cuenca.

 

Regantes, autoridades y diversos actores que comparten la cuenca del río Elqui participaron en el segundo taller del Estudio Básico “Análisis en Gestión Integrada de Recursos Hídricos Ríos Elqui y Ñuble”, ocasión en que los asistentes conocieron los resultados del diagnóstico formulado por la consultora CONIC-BF que ejecuta esta iniciativa desarrollada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), que tiene como uno de sus objetivos principales, analizar las funciones a realizar hacia una Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) por parte de las Juntas de Vigilancia de los ríos Elqui y Ñuble.  De esta forma se pretende un mejor uso de los recursos hídricos por parte de los diversos actores que conviven en las áreas de influencia de las Juntas de Vigilancia.

Sobre este estudio, el coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, señaló que “realizamos el segundo taller de este estudio que es relevante dado el escenario de cambio climático que estamos viviendo, donde la escasez hídrica es evidente, y donde los distintos actores que compiten por el recurso hídrico son múltiples, determinar la forma de uso del agua de cada uno de ellos y como CNR, tenemos que apoyar a las Juntas de Vigilancia, conocer sus competencias y ver cómo la administración del recurso que realizan sea integrada con su entorno para utilizar el agua en forma eficiente en toda la cuenca. Desde que se inició el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet uno de los ejes principales ha sido el buen uso del recurso hídrico y como CNR vamos a trabajar para ello, ya sea desde la infraestructura como del fortalecimiento organizacional”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, comentó que «nuestra región en conjunto a la Región del Biobío, fueron seleccionadas como modelos para aplicar una gestión integrada de los recursos hídricos. Esto corresponde a políticas públicas sectoriales impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y ejecutados por el Ministerio de Agricultura a través de la CNR. En particular este taller nos permite visualizar las amenazas futuras que pueden desencadenar la escasez hídrica, y también a los asistentes del taller -que son principalmente las Juntas de Vigilancia, les permitirá ser más eficientes y sustentables en el uso del recurso hídrico».

En la jornada, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, indicó que “estamos convencidos como organización que la forma de resolver los problemas hídricos en el país es enfrentando la gestión integral de recursos hídricos por cuenca, por lo que iniciativas como ésta son la posibilidad de desarrollar y hacer una propuesta desde las mismas organizaciones para poder ejercer esta función,  a partir de nuestras competencias y habilidades para establecer las brechas que necesarias para mejorar e instalar este concepto. Creemos que son fundamentales estos enfoques de la CNR porque están poniendo en valor a las organizaciones, es decir, a partir de nuestras experiencias están levantando las brechas”.

Bettancourt añadió que “estamos con la tranquilidad de contar los próximos tres años con disponibilidad hídrica, que es una calma, pero no implica que dejemos de trabajar. Actividades como ésta enfocada a la gestión y otras a la inversión en infraestructura son muy necesarias y se deben mantener y profundizar aun cuando estemos con cierta bonanza hídrica”.

Este estudio se extenderá hasta julio de 2017 e involucra una inversión de $150 millones.

 

Fuente: CNR

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DESTACADOS

Sujeto ocasiona incendio de inmueble en El Olivar.

Carabineros de Las Compañìas concurrieron esta mañana a las 07:00 horas a calle Patricio Ceballos nro.4930, sector El Olivar de La Serena ante un llamado de Cenco, verificando un domicilio

COQUIMBO

La Herradura celebró su gastronomía típica con el sabroso Pescado Asado

Cientos de familias llegaron hasta la Playa Chica del sector, disfrutando de degustaciones gratuitas de Pescado Asado y al Horno, en el marco de “Coquimbo, sabores del mar” 2017. Coquimbo,

COQUIMBO

Detienen a mujer y su hijo por tráfico de Drogas en La Serena

OS-7 de Carabineros detectó el ilícito realizado en calle México, donde una mujer y su hijo se dedicaban a la venta de pasta base de cocaína. Vistas: 486