Experto en transporte: Nueva ministra no solucionará problema del Transantiago

Experto en transporte: Nueva ministra no solucionará problema del Transantiago

El académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martín Quijada, le tiene más fe a una figura de fuste territorial y político -como un alcalde o intendente metropolitano- para buscar soluciones reales al problema del transporte público en la capital.

Tras la renuncia del titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, asegura que el nombramiento de la nueva titular de la cartera, Paola Tapia Salas, no permitirá resolver los problemas de transporte para la capital, y especialmente el Transantiago, pues la figura política sigue siendo la misma.

«La crisis del transporte en Santiago tiene que ser resuelto por una autoridad intersectorial de la ciudad», afirma Martin sobre la mochila de críticas que hereda Tapia. Se refiere principalmente al alza en la evasión en el Transantiago, que alcanzó al 40%, y que deberá enfrentar la abogada y funcionaria de la misma cartera, primera mujer en ejercer ese puesto.

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, el nombramiento de Tapia Salas no significa una solución ni un gran cambio para los problemas de transporte de la capital. «No es un cambio, porque la figura política sigue siendo la misma. La gestión real de Santiago, y de la crisis del transporte no se resuelve solo desde el transporte, sino que se requiere integrar los distintos actores de la ciudad, y ese es el punto que está pendiente», asegura en el contexto del nuevo cargo.

El académico precisa que ese rol de gestión debiera ser asignado políticamente a un cargo urbano. «Puede ser un alcalde o un intendente con reales capacidades. Entonces se requiere crear una nueva figura. Santiago ya no está en condiciones de seguir operando de manera parcial, 37 comunas independientes no dan para coordinar cosas de la escala de lo que es el transporte, así que en ese sentido es necesario crear un rol integrado, una figura que sea capaz de manejar el total de la ciudad», recalca.

Del mismo modo, el experto enfatiza que la salida de Gómez-Lobo se origina por una cuestionada gestión y el aumento de conflictos. «Los números han sido malos. Si uno revisa la gestión de Gómez-Lobo en los últimos años ha ido siempre para abajo. Hemos tenido aumento en la evasión, cada vez más niveles de conflicto, no se manejaron bien con Uber ni con los taxis», entre otros», subraya.

Fuente: Lanacion.cl

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