Se inicia campaña contra la influenza en Copiapó y Chañaral

Se inicia campaña contra la influenza en Copiapó y Chañaral

El Centro de Salud Familiar de la población Pedro León Gallo de Copiapó y la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chañaral, fueron los lugares elegidos para dar el puntapié inicial a la campaña contra la influenza 2017, iniciativa liderada por el Seremi de Salud de Atacama, doctor Pedro Lagos, y que tiene como objetivo cubrir el 90% del público objetivo a vacunar, porcentaje equivalente a más de 100 mil habitantes de la región. Los grupos prioritarios son: mujeres embarazadas, niños de entre 6 meses hasta los niños de cinco años, adultos mayores, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.

En la oportunidad, decenas de vecinos de ambas comunas asistieron a los actos correspondientes, en donde aprovecharon de vacunarse para evitar el contagio de la patología. Cabe señalar que el año pasado hubo 340 hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves, con 10 casos de personas fallecidas, de las cuales hubo 3 que presentaron confirmación de virus AH1N1. Los principales síntomas que se perciben en las personas que son contagiadas, son fiebre, tos, dolores musculares, cefalea y dolores de garganta. También se traduce en secreción nasal, nauseas, vómito y diarrea.

En la Región de Atacama son 19 los centros de atención primaria que, en conjunto con los hospitales comunitarios, estarán brindando este servicio de forma totalmente gratuita para el público objetivo, estén en FONASA o Isapre. La campaña, que se extenderá hasta el 12 de mayo, buscará superar el 85% de cobertura que tuvo la misma iniciativa en 2016.

La vacuna, que disminuye en un 50% la probabilidad de enfermar de influenza y que reduce la severidad de la enfermedad en aquellos que ya están contagiados, también se pondrá a disposición de los colegios, jardines infantiles, hogares de adulto mayor y recintos penitenciarios, entre otros focos de alta vulnerabilidad, gracias a un esfuerzo de los diferentes equipos de salud del sistema público, quienes se trasladarán hasta estos lugares para facilitar el acceso a la medida.

El Seremi de Salud hizo un llamado a la población a concurrir a los lugares de vacunación para disminuir las probabilidades de contagio, y además valoró el interés mostrado por la población en las actividades realizadas en ambas comunas, a las que asistieron vecinos de todos los rangos etarios, gracias a labor de coordinación realizado por su cartera y por el Servicio de Salud de Atacama y su Directora, la doctora Sonia Ibaceta.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud se recomienda seguir algunas acciones que permitan evitar el contagio de la influenza como por ejemplo lavarse las manos regularmente, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferentemente con un pañuelo de papel o en su defecto con el antebrazo, evitar cambios abruptos de temperatura, ventilar regularmente las habitaciones, evitar besar a los niños en la boca, como también el contacto directo con las personas que estén enfermas.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DEPORTES

El TAS se declara incompetente en apelación presentada por Deportes Vallenar.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ( TAS ), resolvió esta jornada que NO tiene jurisdicciòn en la apelación presentada por Deportes Vallenar contra la ANFP por el encuentro que sostuvo

ATACAMA

PDI detiene a 5 personas por órdenes de detención pendientes

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, detuvieron a cuatro hombres y una mujer quienes registraban órdenes de detención pendientes por diversos delitos.

ATACAMA

Ministro del Deporte realizará visita a las obras de reposición del estadio L.V.H

Autoridad recorrerá las obras  de reposición del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla y participará en el Lanzamiento de los Programas de Participación Social del Mindep, entre otras actividades.