Municipio de Coquimbo emitió declaración Pública sobre denuncia efectuada por Escritor español Jesús de Castro

Municipio de Coquimbo emitió declaración Pública sobre denuncia efectuada por Escritor español Jesús de Castro

Tras las lamentables declaraciones emitidas a través de las redes sociales por el escritor español, Jesús de Castro, quien afirmó que entregó una carta al Alcalde de la municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, donde solicitaba el apoyo económico para poder trasladar cerca de 6 mil libros que había recolectado en España para los coquimbanos y no había tenido respuestas de las autoridades, es que como alcalde(s) de Coquimbo, quiero dejar en claro lo siguiente:

Primero, el Sr de Castro asistió a sesión de Concejo Municipal del 11 de enero del 2017 en donde explicó las gestiones efectuadas a la fecha para la traída a Coquimbo de la donación de libros y que en los próximos días haría entrega de una carta de uno de los ayuntamientos de España que colaboraron en la campaña de recolección, para un eventual hermanamiento.

Segundo, a la fecha, el Municipio no ha recibido formalmente ninguna misiva que indique la solicitud descrita por don Jesús.

Tercero, el Sr de Castro se reunió en dos ocasiones con el Jefe de Gabinete, a quien sólo le hizo entrega de su Curriculum, dichas instancias se le reiteró la necesidad de contar con el documento oficial de respaldo en donde conste el detalle de la donación de libros.

Cuarto, tras una serie de averiguaciones internas y con otros organismos públicos, no existe ninguna evidencia concreta de la veracidad de la existencia de los 6 mil libros. Debido a las dudas razonables, se ha tomado contacto con la Embajada de España en Chile de tal forma que a través de ella, se averigüé con los ayuntamientos involucrados y arbitre las medidas que estime pertinentes respecto de las acciones y dichos de su connacional.

Quinto, este Municipio hará todas las gestiones que estén a su alcance para determinar la real existencia de la donación y de ser así, establecer con certeza dónde están los libros en comento, para que puedan ser trasladados hasta Coquimbo en los plazos que una tarea de esta envergadura importe.

Sexto, lamentamos la poca rigurosidad periodística de algunos medios de prensa locales, quienes se han hecho eco de la denuncia sin consultar al Municipio que antecedentes tenía al respecto.

Séptimo, debido a la connotación pública de la denuncia, el Municipio está evaluando los antecedentes del caso de tal forma de determinar si estos configuran un eventual delito de injurias y calumnias con publicidad, y arbitrar las acciones judiciales que correspondan.

Octavo, sorprende que la denuncia se hiciera el mismo día que el Municipio efectuó por primera vez una experiencia inédita, las audiencias populares, que permitió el contacto directo con alrededor de 300 vecinos y vecinas de Coquimbo.

Noveno, lamentamos que esta denuncia haya sido usada con fines políticos a través de redes sociales, con la clara intención de denostar y menoscabar la figura del Alcalde Marcelo Pereira Peralta.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Nuevo homicidio en Los Vilos.

     La víctima presentaba múltiples lesiones por proyectiles balísticos. Detectives de la Brigada de Homicidios, en compañía de peritos del laboratorio de Criminalística Regional, por solicitud del Fiscal de Turno

COQUIMBO

Investigan hallazgo de cadáver en la Avenida del Mar en La Serena

El cuerpo fue encontrado por inspectores municipales a la altura del sector donde se ubica un restaurante  Vistas: 564

COQUIMBO

Fiscalizan locales de alcoholes en centro de Coquimbo

Una fiscalización de carácter preventiva, efectuó el Municipio porteño a un conjunto de locales con patente de expendio de bebidas alcohólicas ubicados en la zona centro de la ciudad de