Comprometen plan de trabajo conjunto para acelerar obras de mitigación en Quebrada de Paipote

Comprometen plan de trabajo conjunto para acelerar obras de mitigación en Quebrada de Paipote

El Plan de trabajo abordará también una mirada conjunta a los diseños de obras de mitigación de las cuencas del río Copiapó, El Salado, y Huasco.

Trabajar en conjunto para acelerar las obras de mitigación provisorias y avanzar en los diseños de los proyectos definitivos que aumentarán la seguridad de la ciudadanía ante posibles fenómenos aluvionales, es el  compromiso realizado por el Gobierno y las empresas mineras asociadas a Consejo Regional de Seguridad Minera Atacama (Coresemin).

El compromiso fue sellado durante una reunión encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Seremi de la Cartera, Reinaldo Leiva con los representantes de las principales empresas mineras de la región, donde las autoridades fueron informadas sobre la situación de cada operación en particular tras la emergencia.

El Intendente de Atacama, sostuvo que “existen algunos daños en algunas empresas más considerables que en otras, preocupa especialmente la situación de Atacama Kozan, pero también hay problemas en los sistemas eléctricos que afectan las operaciones en Kinross y en Caserones. Esperamos que estos problemas se puedan resolver a la brevedad posible”.

Respecto al compromiso de generar acciones conjuntas, la primera autoridad regional manifestó que “solicitamos la colaboración de las empresas mineras para participar en los diseños de los proyectos definitivos de mitigación que se tienen que materializar en la cuenca del río Copiapó, Salado, la Quebrada de Pipote y el río Huasco. Este es un proceso que partió el año 2015 con el estudio de caracterización del aluvión que realizó la Dirección de Obras Hidráulicas y que está en proceso en etapa de diseño, y la mirada del mundo minero con sus profesionales, es muy importante para colaborar”.

Vargas se refirió a la reunión sostenida este jueves con la comunidad de Paipote, donde se acordó acelerar algunas obras que den más tranquilidad y seguridad a la población “seguir interviniendo la quebrada hacia el interior por aproximadamente tres kilómetros. Explicamos detalladamente en qué consiste esa intervención, pero para avanzar rápido se requiere un gran esfuerzo público y privado. Nosotros comprometimos en un plazo de 5 meses terminar estas obras preliminares, pero si armamos una buena fuerza de tarea, con participación de las empresas mineras y del sector público, podemos concretar el trabajo mucho antes.”, afirmó Vargas.

Respecto a este compromiso, Gastón Burgos, Presidete Coresemin Atacama, expresó “yo resaltaría el trabajo conjunto. La verdad es que la autoridad nos solicita a todo el sector minero poder plegarnos a desarrollar una labor conjunta que vaya en pro de poder generar mayores controles en el futuro de todas estas situaciones aluvionales. Colaboraremos técnicamente, mediante mesa público-privada que nos permita trabajar e interactuar con nuestros profesionales técnicos a objeto que cada uno de los proyectos que el Gobierno ha venido desarrollando se vayan plegando y así se asegure una mayor efectividad en medidas preventivas y paliativas”.

Programas de apoyo a mineros afectados

La Ministra de Minería, Aurora Williams, anunció un programa especial de emergencia que entregará recursos para facilitar el reinicio de operaciones a los pequeños mineros afectados por el reciente temporal, a partir del lunes 22 de mayo.

“Hemos venido a trabajar con los equipos responsables de evaluar el estado de la minería tras el frente de mal tiempo y de prestar la ayuda, y con los representantes de la pequeña y mediana minería que se vieron afectados por el fenómeno climático. Para constatar la situación de la minería de baja escala, hicimos un catastro que va desde Taltal a Illapel y que contempla la evaluación de 685 faenas”, precisó la Ministra Williams

Williams afirmó que “esto significa que hemos visitado el 80% de las operaciones. Contamos con el 95% de los accesos catastrados y ya estamos trabajando con los pequeños productores despejando las áreas que tienen problemas de accesibilidad. Existe un 11% de faenas mineras afectadas. Es porcentaje puede variar cuando completemos el 100% del diagnóstico. Los equipos de trabajo de nuestras seremis y servicios relacionados seguirán trabajando en este catastro”.

“Sabemos el estrés que causa a los pequeños mineros que sus operaciones se vean interrumpidas por un frente de mal tiempo. Hemos establecido un Fondo Especial de Emergencia destinado a asistir al sector. Invitamos a todas aquellas personas que están afectadas por esta situación climática a que postulen a este financiamiento entre el lunes 22 de mayo y el viernes 26 del presente a través de Enami y de nuestras seremis. La respuesta será muy rápida al igual que la entrega de los recursos que pueden ser utilizados para la adquisición de equipos o maquinarias, o reparación de infraestrcutura”, indicó la autoridad.

La ministra Williams recordó que Enami también ofrece créditos que son decididos en la región respectiva y dentro de las 24 horas desde que son solicitados. “Para la devolución se considerarán meses de gracia que serán evaluados caso a caso, dependiendo del tiempo de recuperación de los pequeños productores”, precisó.

Williams destacó que “también, durante mayo y hasta la mitad de junio, Enami suspenderá el cobro de las cuotas de créditos de fomento que ha entregado al sector para ayudar de esta forma incrementar la liquidez de los pequeños mineros afectados”.

“El 60% de la pequeña minería está concentrada en la Región de Atacama que es la cuna del sector del país. Para nuestro Gobierno es trascendental que este rubro aquí y en las demás regiones se recupere a la brevedad pues sabemos que constituye la fuente laboral de muchas familias y un importante agente económico local”, finalizó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Pascua Lama: ordenan a Lagos declarar en tribunal por demanda civil

El ex Presidente deberá concurrir a los tribunales porque, mientras era de jefe de Estado, suscribió un protocolo con Argentina para el desarrollo del cuestionado proyecto minero, acuerdo que estaría

Prokurica y Prohens recorren Paipote, zona cero del 25/M

“Un buen trabajo –definitivo-, no debería haber considerado un puente mecano, sino un puente definitivo en altura” El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica,

Hoy Comienza la ExpoMundo Rural en Copiapó.

Darán el vamos el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, junto a Intendente (s) de Atacama Mario Rivas,  dirigentes y agricultores. 24 expositores traen lo mejor del campo a la ciudad.

0 Comentarios

Deja una respuesta