AUDIOS: Impulsan campaña para prevenir la clonación de tarjetas bancarias

AUDIOS: Impulsan campaña para prevenir la clonación de tarjetas bancarias

Con una serie de recomendaciones, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, personal de la Policía de Investigaciones y representantes de la banca privada, invitaron a fortalecer las medidas preventivas durante las transacciones en cajeros automáticos.

 

Cada vez los delincuentes se las arreglan para desarrollar nuevos métodos para clonar tarjetas bancarias. Por ello, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, está impulsando una fuerte campaña que apunta hacia el autocuidado para no ser víctima de este delito.

“Estamos dando una señal relevante para prevenir. Éste es un delito en aumento y llamamos a la prevención, a estar atentos a las condiciones cada vez que se haga una transacción en un cajero automático, por eso estamos entregando una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tome los resguardos necesarios”, indicó el Intendente Claudio Ibáñez.

Durante el año 2016 el delito de clonación de tarjetas y uso fraudulento registró un total de 1546 casos policiales, 864 casos más que el año anterior.

En este sentido, el llamado de las autoridades es a no descuidarse. “Que los cajeros automáticos no contengan elementos extraños, ponen elementos, cámaras y otros dispositivos tecnológicos, que digamos, propenden a la clonación, por lo tanto es muy importante revisar cada vez que uno haga una operación o transacción con su tarjeta de débito o crédito. El llamado es a la prevención”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Asimismo, se insistió en observar detenidamente las condiciones y el estado del dispensador de dinero, para descartar la presencia de Skimmers o clonadores de tarjetas tal como lo explicó el Subprefecto Cristián Alarcón, Jefe Brigada Delitos Económicos de la PDI.

En tanto, la banca privada también insistió en evitar la entrega de información y claves bancarias a terceros para evitar los fraudes y aseguraron que han adoptado las medidas de seguridad para hacer frente a este delito. “Los resguardos los hemos tomado permanentemente. Hay que tratar de evitar de entregar la clave a terceras personas, hay que tener cierta seguridad cuando uno accede a los cajeros automáticos y siempre velar por su seguridad ante todo. Los recintos como los cajeros cuentan con la seguridad”, resaltó Francisco Carrasco, sub gerente regional de BancoEstado.

Según explicaron desde la PDI estas bandas delictuales observan si hay cámaras de seguridad donde están ubicados los cajeros automáticos para la instalación de los skimmer o clonadores, por eso se recomienda a las empresas y/o bancos que puedan instalar sistemas de grabación con cámaras para poder tener un doble registro para que las policías puedan analizar las imágenes.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Decomisan más de 19 mil plantas de marihuana en Los Vilos

Los decomisos se realizaron durante toda  una semana por los Detectives y corresponden a más de nueve mil millones de dosis que se sacan de circulación por la Jefatura Nacional

COQUIMBO

[AUDIOS] Presentan el equipo que competirá en una nueva versión del Cruce de Los Andes

Es una de las competencias más difíciles y duras del continente, donde los atletas pondrán a prueba sus límites para poder llegar a la meta. Vistas: 400

DESTACADOS

Carabineros detienen en tiempo record a homicida en Guanaqueros.

Esta tarde a las 18:40 horas personal de Carabineros de la Tenencia Guanaqueros se trasladaron hasta la intersecciòn de Avenida Guanaqueros con Avenida Pacìfico. En este sector antes mencionado, se