Gran experiencia tuvieron tres artesanas textileras  de Alto del Carmen en Santiago

Gran experiencia tuvieron tres artesanas textileras de Alto del Carmen en Santiago

Tejen en Telar Palo Plantado, un oficio mestizo único traspasado por generaciones y que la ONG ASFAL CORP junto a un fondo Fondart Región Atacama rescatan la historia oral desde las protagonistas.

 

Una enriquecedora experiencia tuvieron 3 artesanas textileras  del Vallen del Huasco, quienes realizaron una pasantía en Santiago, donde visitaron museos y exposiciones de arte que rescatan y valoran el patrimonio nacional, todo esto gracias a la iniciativa de la ONG ASFAL CORP que está llevando a cabo su Proyecto de rescate y puesta en valor de la técnica del Telar Palo Plantado;  oficio que por generaciones han desarrollado estas artesanas de Atacama, la iniciativa está siendo  financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de Financiamiento, en su Línea de Circulación regional 2017.

El jueves al amanecer llegaron a Santiago Pabla Miranda de Cerro Alegre, Nilsa Alvarea de Las Breas y  Doris Campillay de Valle de El Tránsito para tener una serie de actividades con la cual pudieran valorar su trabajo cordillerano, rural, de carácter mestizo, que es el oficio “Telar Palo Plantado”, que ha sido preservado por la cualidad casi insular de la comuna de Alto Carmen,  cultivado y protegido por mujeres ya mayores que aprendieron su oficio de madres, vecinas y amigas, y que aún lo practican, a pesar de la edad y el abandono.

Durante la pasantía, las artesanas, tuvieron oportunidad de visitar el Museo Precolombino uno de los recintos más tradicionales para el arte histórico y la conservación patrimonial del país, donde asistieron a una visita guiada a la exposición Chile Antes de Chile, ubicada en el nivel -1 y con 450 m2, cuya  sala acoge una muestra permanente dedicada a la tradición cultural de los pueblos originarios que habitan Chile desde hace 15.000 años.

Al día siguiente, participaron de una jornada de una mañana de trabajo de mesa con el equipo ONG para el rescate oral del oficio.  Luego pudieron visitar otros espacios relacionados con el oficio textil. Uno fue el Museo Violeta Parra y la tienda y centro acopio de la Fundación Artesanías de Chile, para conocer cómo se valora comercialmente una pieza artesanal.

Este proyecto del rescate y puesta en valor del Telar Palo Plantado, que mezcla la pasantía de las artesanas a Santiago y su diálogo para el rescate oral del oficio, gestionado por la ONG ASFAL CORP basa su hipótesis en que este artefacto único,  es una mixtura de raíz indígena y española, fusión de la que da cuenta su particular estructura.  El telar se construye en base a la confluencia de palos verticales, que nos recuerdan a los telares indígenas (mapuche, aymara o atacameño), mientras que su proyección hacia atrás da cuenta del telar andaluz. Este montaje del Telar Palo Plantado es sorprendente en su  espacio,  dimensión y arquitectura convirtiéndose en un espacio vivencial dentro de la casa.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Jóvenes que cumplen sanción se certifican en Mecánica Automotriz

El taller fue financiado por Sename y entregó las herramientas y conocimientos necesarios para que los adolescentes puedan desempeñarse en esta área. Vistas: 483

ATACAMA

Avanza mesa de trabajo interinstitucional por niños, niñas y adolescentes de Atacama

Se destacó la realización del encuentro y las conclusiones. Vistas: 360

COQUIMBO

«NO ME DEJAN SER SACERDOTE» SUPUESTA MONJA SORPRENDE CON SU CARTEL EN MARCHA DEL 8M

De acuerdo a cifras oficiales entregadas la tarde de este viernes, más de 100 mil personas marcharon por La Alameda en Santiago, en el marco del Día Internacional de la Mujer.