Universidad de Chile aprueba Pre y Poste Natal para estudiantes

Universidad de Chile aprueba Pre y Poste Natal para estudiantes

La medida es parte de una política de «Corresponsabilidad Social», que busca disminuir las barreras que implica la maternidad para las estudiantes y académicas.

Este jueves el Senado de la Universidad de Chile aprobó la “Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las actividades Universitarias”, que incluye dentro de sus medidas pre y post natal para sus estudiantes.

La medida fue trabajada en conjunto entre la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, el Movimiento de Padres y Madres Universitarias (MAPAU), la Federación de Estudiantes, académicos y funcionarios.

“Recogimos desde la misma comunidad universitaria las barreras y los problemas que enfrentan con la maternidad”, explicó a La Nación Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

El objetivo de la medida es instalar la idea de corresponsabilidad social en el cuidado de hijos e hijas de los integrantes de la comunidad universitaria. “En nuestras sociedades, se nos asigna el cuidado de las personas como una responsabilidad natural por el hecho de ser responsables de la maternidad biológica”, señala Andrade.

“Las sociedades ‘descansan’ en el en el trabajo gratuito de las mujeres. Está comprobado que cuando se mide la carga global de trabajo de las mujeres y de los hombres, las mujeres trabajamos más horas diarias, porque se suma el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares. Eso obviamente limita el desarrollo de tu carrera, es una forma indirecta de castigar la maternidad”, afirma.

En ese sentido, Carmen Andrade explica que el rol de la maternidad debe ser socialmente asumido, y en eso tienen responsabilidad las empresas, el Estado, las universidades, los empleadores y las familias. “La universidad se mete porque entiende que como universidad pública también tiene un rol que jugar en el cuidado”.

PRINCIPALES MEDIDAS

Una de las medidas que incluye la política de Corresponsabilidad Social, es la construcción de jardines y salas cuna en distintos campus de la universidad. El establecimiento pone los terrenos y la JUNJI construye y administra.

El reglamento contempla un pre y post natal, que según explica Andrade tiene otras medidas para que la maternidad no sea una barrera en el desarrollo de la carrera de las estudiantes. Algunos ejemplos son prioridad en la toma de ramos, derecho al permiso de amamantamiento, faltar a clases en caso de que los hijos se enfermen, flexibilidad para las pruebas, entre otras medidas.

En caso de acordarlo con la madre, los estudiantes que sean padres también pueden optar a facilidades como ausencia a clases por enfermedad del hijo o hija y tomar una parte del post natal.

“Se busca que se les facilite el desempeño de su carrera estudiantil sin que ser mamá se transforme en un obstáculo que hace que dejen de tomar ramos, dejen el semestre o finalmente dejen la universidad”, señala Carmen Andrade.

Otro eje de la política, son las académicas. “En la universidad, para ir desarrollando tu carrera y subiendo de jerarquía, se exigen cumplimientos de estándares de producción académica que son bien exigentes (…) En el período de crianza las mujeres no están en las mismas condiciones que sus pares varones para ir cumpliendo estos requisitos, y eso no se considera al momento de evaluarlas”, explica la académica.

Por esto, Andrade explica que se está proponiendo modificar el reglamento de evaluación para que la crianza no afecte a las académicas.

Fuente: Lanacion.cl

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Estudio revela que un 31% de los migrantes ha trabajado sin contrato

Mucha informalidad en lo laboral y financiero. Eso es lo que revela el estudio «Migrantes Latinoamericanos en Chile» del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) presentado este miércoles en el Centro

CHILE

Campaña del Gobierno para que la gente vote costó $500 millones

Ministra afirmó que la determinación fue tomada acorde a la adecuada optimización de los recursos Vistas: 479

CHILE

Violenta colisión múltiple en ruta 5 sur deja 1 muerto y lesionados.

NOTICIA EN DESARROLLO. Una colisión múltiple se registró esta mañana a las 08:30 horas en la Ruta 5 Sur a la altura de San Fernando, en el km.129  región de