#COQUIMBO Personal Municipal trabajó arduamente para minimizar daños ocasionados por las lluvias

#COQUIMBO Personal Municipal trabajó arduamente para minimizar daños ocasionados por las lluvias

Se suspendieron las clases en algunos establecimientos.

 

Durante todo este lunes 26 de junio, funcionarios municipales trabajaron en distintos sectores de la comuna para resolver los inconvenientes que provocó el sistema frontal que afectó a la ciudad. Desde la mañana se constituyó el Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el alcalde Marcelo Pereira, que permitió ordenar las acciones y priorizar las urgencias en el territorio.

En un resumen de la jornada y hasta las 18.30 horas se suspendieron las clases, por parte de las comunidades educativas, en los establecimientos Juan Sandoval Carrasco, Pablo Neruda, Santo Tomás de Aquino, David León Tapia, Jean Piaget, El Tangue, Camarones, El Mollaco, Manuel de Salas y Alberto Hurtado. A esa hora no se contabilizaron albergados, pese a que estaban disponibles las dependencias del Hogar Masculino y las personas en situación de calle fueron acogidas por el Hogar de Cristo. Referente a la conectividad vial, volvió a quedar aislado el sector de Puerto Aldea, el acceso a la parte alta de Guanaqueros y la caleta de Totoralillos y durante todo el día se trabajó con motobombas, camiones aljibes y cuadrillas municipales para sacar el agua de los puntos más complicados; Mirador de San Juan, Baquedano, La Cantera y Glorias Navales, entre otros.

También se habilitó el albergue canino a cargo del Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción (CEAPA) de la Municipalidad de Coquimbo, al que llegaron muchos animales traídos desde distintos sectores de la comuna y en que recibieron techo, abrigo, alimentación y atención veterinaria.

El director comunal de protección civil, Orlando Ortiz, realizó un balance de lo sucedido en Coquimbo. “Hay una evaluación positiva porque no tenemos familias albergadas, lo que significa que enfrentamos de mejor forma esta situación, sin embargo, tuvimos temas estructurales con calles que tienen problemas de evacuación de aguas, que no tiene que ver con los sumideros, sino que, con fallas en el diseño, y en esos puntos es donde hemos estado trabajando arduamente para mantener habilitadas las calles. Los lugares donde hemos tenido más trabajo son el Mirador de San Juan, en el sector La Cantera, Baquedano, Punta Mira y Tierras Blancas, entre otros, donde nos coordinamos con Bomberos y Aguas del Valle, que han prestado valiosa ayuda”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó el gran despliegue de los funcionarios municipales y vecinos que trabajaron durante la jornada para ayudar a los habitantes de la comuna. “Aquí hubo una ardua colaboración de muchas personas para que esto no pasara a mayores, voluntarios y funcionarios municipales se entregaron por completo para ayudar al prójimo. Gracias a la limpieza previa que realizamos en distintos sectores y a las campañas que llevamos adelante, la gente estaba preparada y limpió canaletas y lugares por donde corre el agua, creo que si trabajamos juntos podremos terminar con las casas que se llueven y con familias que la pasan mal, por eso quiero decir que seguiré trabajando en la campaña ‘no más nylon’ con la intención de que ojalá todos los vecinos de Coquimbo, en el corto plazo, tengan un buen techo bajo el cual cobijarse. También nos preocupamos por nuestros animales y habilitamos un albergue para ellos, en donde están secos y son bien atendidos”.

Para este martes se espera una evaluación más exhaustiva de los distintos sectores de la comuna, a fin de realizar un balance final de las lluvias que cayeron en la comuna puerto.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

#LaSerena Realizan fiscalización a locales nocturnos de la Avenida del Mar

 Este lunes se realizó un operativo de fiscalización a locales nocturnos de la Avenida del Mar, organizado por el municipio serenense, el que tuvo como objetivo encontrar falencias en restoranes

COQUIMBO

PDI investiga robo frustrado al interior de una parcela

Cuando ocurrieron los hechos la víctima se encontraba con su hija menor al interior de la vivienda y el delincuente al percatarse que en el domicilio había gente se dio