SERVEL: 800 Reclamos se han recibido por afiliaciones involuntarias

SERVEL: 800 Reclamos se han recibido por afiliaciones involuntarias

El organismo informó que se han recibido más de 800 protestas de personas que se vieron inscritas en partidos políticos sin nunca haberse enrolado. Situación que se conoció durante las elecciones primarias.

 

El Servicio Electoral (Servel) informó hoy que han recibido 806 reclamos sobre supuestas afiliaciones involuntarias que se conocieron en las elecciones primarias del 2 julio.

Entre los reclamos realizados online y presencialmente, un 85% han sido respondidos y 12 personas han desconocido su firma.

Como una manera de hacer más accesibles los trámites que realiza el Servel, el viernes 14 de julio habilitó una nueva plataforma online que agrupa diversas gestiones relacionadas a partidos políticos, que hasta ese momento solo se podían realizar de forma presencial en las direcciones regionales del servicio.

Dicha iniciativa se enmarca en el proceso de modernización que está llevando a cabo la Institución, y durante estas dos primeras semanas ha tenido 16.459 visitas, de las cuales un 33% se realizaron el 14 de julio cuando se implementó.

Asimismo, durante dicho periodo se han concretado 8.466 trámites, de los que 5.326 son consultas sobre afiliaciones políticas, 1.718 renuncias a partidos y 504 emisiones de certificados de afiliación política.

“Los trámites que ha disponibilizado online el Servel han tenido una muy buena acogida, posibilitando que más personas puedan realizarlos”, destacó el director del servicio, Raúl García Aspillaga.

Además, agregó que, de esta manera, se está contribuyendo activamente a que quienes se vieron afectados puedan consultar su situación y resolverla.

Por: Lanacion.cl

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

SII autorizó primera devolución a 1.741.000 contribuyentes

El monto total para quienes hicieron el trámite entre el 1 y el 20 de abril supera los 744 mil millones de pesos. Vistas: 270

CHILE

El altercado de Manuel De Tezanos que terminó con su despido de TVN

El comentarista habría encarado al coordinador de piso mientras el programa aún estaba al aire pues lo «desconcentraba» Vistas: 516

CHILE

Funcionarios del Ministerio Público reclaman asignación profesional para todos los estamentos

Federación sindical también planteó a la autoridad la oposición al proyecto de ley que modificaría la ley 19.296, normativa que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la administración del