Sofía Cid: “Es hora de que Atacama considere el turismo como una real opción de diversificación económica”

Sofía Cid: “Es hora de que Atacama considere el turismo como una real opción de diversificación económica”

Luego de que el INE diera a conocer la tasa de desempleo en la región.

 

 

La ex consejera regional (core), Sofía Cid, insistió en la importancia de investigar nuevas fórmulas que permitan diversificar la economía regional, como potenciar el turismo en la zona, debido a las nuevas cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en Atacama arrojaron un 7,7% de desocupación para el trimestre móvil abril – junio 2017, ubicándose sobre la media nacional que se situó en 7,0%.

Si bien, los datos dados a conocer por el INE Atacama sostienen que la tasa de desempleo en la ciudad de Vallenar registró 7,3%, decreciendo 4,4 pp respecto de abril – junio 2016, el panorama regional continúa en números críticos en comparación al escenario nacional. A este escenario se suma el hecho de que hoy, en Chile, el sueldo promedio de los trabajadores se encuentra estancado, ya que entre 2014 y 2016 los salarios han registrado un alza promedio de solo $2.400, mientras que durante gobierno anterior creció en orden de los $72.200, según explicó Sofía Cid.

“Entre los años 2010 y 2014 se creaban 250 mil empleos al año, la mayoría de ellos con contrato. Sin embargo, durante el Gobierno de la Nueva Mayoría se han generado menos de 100 mil año. A este decaído escenario se suma que, de cada 10 nuevos empleos, siete puestos de trabajo no cuentan con contrato ni previsión”, sostuvo Sofía Cid.

Por ello, la excore planteó que se deben abrir caminos que no tengan el carácter de cíclicos, que incentiven la inversión regional y el crecimiento económico de Atacama. Como el turismo, ya que puede ser explotado de manera estable en el tiempo, puesto que la tasa de desempleo y el deterioro de la inversión en Atacama se relacionan directamente con el bajo desempeño de la minería a nivel nacional, según precisó.

“La industria del turismo regional debe empoderarse y sacar partido al potencial que la naturaleza nos regala en Atacama. Hoy vemos cómo renace el desierto florido, que por lo demás será el más importante de los últimos 20 años. Nuestra región debe ser capaz de diversificar la economía y ampliar la oferta de servicios turísticos, con el objetivo de desarrollar este rubro como una actividad económica relevante y estable para Atacama”, puntualizó la personera de RN.

Lo anterior, según explicó la excore, debido a que la floración del desierto constituye una buena vitrina para potenciar el turismo y la economía regional. “Atacama lo tiene todo, de mar a cordillera. El turismo es un nicho económico que aún está al debe en nuestra región. Y para eso necesitamos voluntad, por parte del Gobierno Regional, para promocionar a Chile y el mundo no solo las playas de Atacama, sino también los valles de la provincia del Huasco, la precordillera y los sitios de importancia histórica”, delineó la excore Sofía Cid.

Es por ello que Sofía Cid insistió en que hoy se necesita voluntad, por parte de las altas autoridades del Gobierno Regional, para establecer el diálogo y un trabajo en conjunto con el sector privado, a fin de buscar mecanismos que permitan reflotar el desacelerado panorama económico de Atacama.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Casi una docena de correos humanos ha detectado la PDI en Atacama en 2017

La modalidad de correo humano es una forma que los narcotraficantes utilizan para trasladar droga oculta al interior de su cuerpo Vistas: 340

INJUV Atacama y centros de alumnos comprometen continuidad de trabajo conjunto

Una masiva convocatoria tuvo la Charla Informativa organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Atacama. En la ocasión se desarrolló una reunión con cerca de 30 jóvenes

Fiscalía destaca puesta en marcha de nuevo Centro de Información institucional a víctimas

Fiscal regional, Héctor Mella Farías, indicó que esta nueva herramienta permite a los usuarios de la institución recibir información oportuna vía telefónica respecto de las causas denunciadas.   Entregar una

0 Comentarios

Deja una respuesta