Realizan jornada sobre ley de reciclaje

Realizan jornada sobre ley de reciclaje

Participaron mineras, pesqueras, agrícolas y municipios de la región

 

La nueva legislación que establece la responsabilidad extendida del productor sobre el manejo de sus residuos y el fomento al reciclaje, fue explicada en una jornada que organizó la Seremi de Medio Ambiente en Caldera, evento que alcanzó una numerosa asistencia de empresas de toda la región.

La actividad contó con la colaboración de la ASIPEC, organismo que se hizo presente con diez empresas que se dedican en la zona la pesca, cultivos de abalón, ostiones, comercialización de algas y trabajos de astilleros. Debido al interés demostrado por otras empresas, el evento se hizo extensivo a importantes mineras y frutícolas de Atacama, contándose además con representantes de las municipalidades de Vallenar, Chañaral, Huasco y Caldera.

El seremi del Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, explicó la importancia de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y cuyos reglamentos están actualmente en elaboración.

“Estamos dando un paso importante para generar un cambio de rumbo en nuestro país hacia una cultura del reciclaje, que permitirá que en un futuro no hablemos más de residuos, sino de recursos, donde el productor, con la colaboración de otros actores, se deberá hacer cargo de los residuos que hasta ahora el consumidor desechaba, contaminando el medioambiente”, expresó la autoridad regional.

César Araya informó además que mientras se elaboran los reglamentos y se diseñan las metas que deberán cumplir los productores para este fin, la Seremi a su cargo se encuentra levantando información regional sobre los productores que generan residuos, por el momento sobre algunos productos prioritarios, que son aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Especialistas del nivel central del ministerio de Medio Ambiente dictaron charlas y dialogaron con los empresarios durante la jornada, dando a conocer algunos datos como que actualmente en Chile se producen alrededor de 17 millones de toneladas de residuos, de los cuales 7 millones corresponden a desechos domiciliarios que las municipalidades deben incorporar a sus respectivos rellenos sanitarios o vertederos.

Fernando Uribe, presidente de ASIPEC, se mostró muy complacido por este exitoso inicio de la difusión de los alcances de la nueva legislación, señalando que “manifesté al Seremi nuestro agradecimiento por haber trabajado con nosotros para concretar esta jornada, y la concurrencia de tantas empresas y municipios da cuenta del interés que ya existe por conocer las responsabilidades de cada cual en la nueva cultura del reciclaje”.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DESTACADOS

[AUDIO] Profesores y alcalde de Copiapó firmaron protocolo de acuerdo que pone fin al conflicto

Profesores se allanaron a recibir el pago en dos cuotas. Según Marcos López los profesores regresarían a clases este jueves. Vistas: 404

ATACAMA

Un lesionado dejó volcamiento vehicular en Copiapó

En el sector de Toledo. Vistas: 1.442

CHILE

¡Comenzó la cuenta regresiva! Bolsas plásticas viven su última semana antes de su prohibición total en Chile

A partir del domingo rige la restricción de entrega en los establecimientos mayoristas y minoristas Vistas: 4.284