Señalan que estruendo en la Araucanía se debió a meteorito en la atmósfera

Señalan que estruendo en la Araucanía se debió a meteorito en la atmósfera

Los investigadores explicaron que «estamos pasando por una lluvia de meteoritos», lo que originaría el sorprendente hecho.

 

Dos expertos aseguraron que los estruendos que sorprendieron a los habitantes de la región de la Araucanía se pudieron deber a los efectos de la caída de un meteorito, ya que “estamos pasando por una lluvia de meteoritos”.

Los investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), María Teresa Ruiz y David Rebolledo, explicaron  que actualmente estamos pasando por un sector que produce una lluvia de meteoritos en la atmósfera del planeta.

Según Rebolledo, “estamos pasando por las perseidas, que son estas lluvias de meteoritos que ocurren siempre a mediados de agosto, entonces esto podría estar relacionado con ese proceso astronómico”, por lo que, “que haya caído un meteorito, es muy probable”.

En la misma línea, Ruiz explicó que “estos meteoritos explotan al entrar a la atmósfera”, por lo que incluso se pudo generar un movimiento de tierra.

“Así como la Tierra gira en torno al Sol, hay cometas que giran en torno al Sol y en cada pasada dejan esta basura o escombros. La mayor parte son pequeñitos, pero hay otros que son del porte de un melón como el que probablemente haya producido esta explosión”, agregó la también premio nacional de Ciencias Exactas en 1997.

A pesar de que ya se tiene alguna certeza del origen del fenómeno, los expertos son enfáticos en señalar que este tipo de hechos son difíciles de estudiar.

“Si se desintegró completamente no hay mucho más que hacer, porque estos meteoritos son muy chicos, entonces es muy difícil captarlos, cuando ingresan a la atmósfera, porque se desintegran. Entonces es muy difícil estudiarlos”, dijo Rebolledo.

Una de las razones para explicar el origen del fenómeno son las publicaciones hechas en redes sociales, según cuenta María Teresa Ruiz.

“Un señor dice que vio una luz en el cielo, que podría ser un fragmento del meteorito”, dijo la investigadora, quien cree que “sería interesante investigar si cayó en algún lado, pero hay un montón de lugares en que puede que nadie lo haya visto. Yo creo que hay que acotarlo más, saber de dónde hasta dónde se escuchó por ejemplo. Saber si alguna cámara lo captó, porque más de alguna lo puede haber detectado”.

Para Ruiz, definitivamente el origen del estruendo fue un meteorito “y probablemente se desintegró la mayor parte en el choque con la atmósfera”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Informe Exalmar será votado días antes de las presidenciales

El RN Nicolás Monckeberg sostuvo que «es absolutamente impropio e impresentable que un informe de comisión investigadora plagiado, copiado de internet, se termine debatiendo y votando. Vistas: 713

CHILE

Banco Central: Economía creció sólo 0,5% en la primera mitad del año

En el informe de Cuentas Nacionales, el ente emisor detalló que para el segundo semestre el Producto Interno Bruto se incrementó sólo un 0,9% Vistas: 480

CHILE

Calama: continúa internado militar que pisó bomba antipersonal

Se trata del capitán jefe de la Sección Unidad de Desminado de la Brigada Motorizada Número 1 de Calama, Errol Pfeng Razz, quien realizaba sus labores junto a otros cuatro