Taxis Colectivos de Coquimbo plantean necesidad de establecer lineamientos para mejorar su servicio

Taxis Colectivos de Coquimbo plantean necesidad de establecer lineamientos para mejorar su servicio

En el marco de los subsidios que se entregan al transporte público el diputado, Miguel Ángel Alvarado, llamó a escuchar a los trabajadores de taxi-colectivos para concretar mejoras en la calidad del servicio

 

En la Intendencia Regional de Coquimbo se reunieron autoridades  y dirigentes de trabajadores de taxi-colectivos para informarse del programa «Renueva Tu Colectivo» y plantear temáticas que afectan al gremio, definidas en un encuentro anterior con el Intendente Claudio Ibáñez. El programa ya ha beneficiado a 128 trabajadores de la región y lo realizan los Gobiernos Regionales en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Al respecto el diputado, Miguel Ángel Alvarado, señaló que estas políticas públicas buscan mejorar la calidad del servicio y que debemos estar atentos a los efectos que genera en el transporte público.»En una reunión previa se planteó al Intendente la preocupación de los dirigentes por el crecimiento de Coquimbo, los nuevos destinos y las ventajas de planificar recorridos para evitar atochamientos y sobreoferta de servicios en algunos sectores».

Alvarado valoró la organización de los dirigentes, quienes «conocen mejor que nadie que medidas podrían ser efectivas y los temas que debemos abordar de manera conjunta. Ahora tuvimos una mesa de trabajo comprometida por el Gobierno Regional, a través de su seremi de transportes, Oscar Pereira y junto con representantes del municipio de Coquimbo, para ver el subsidio que existe en Chile llamado Renueva tu Taxi. Queremos que exista claridad en la manera de postular, que los taxistas tengan la información y reciban apoyo de las autoridades regionales. Si sabemos organizarnos podemos tener menos tiempos de espera, una inversión pública bien aplicada y mejoras en la calidad del servicio».

Al respecto Manuel Letelier, Presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo y de la Línea 42, se refirió a la necesidad de establecer lineamientos, recabar datos y organizar de mejor manera los recorridos, ya que es un tema que afecta directamente a trabajadores y usuarios de la región.  «Debemos hacer un plan vial que sea efectivo, tener claridad de los lugares donde son necesarias nuevas líneas. Nosotros no queremos tener un desorden, que lleguen otros con nueva línea a sacar las que ya existen. Al final va a ser un negocio negro, donde van a lucrar ciertas personas para ciertas líneas, eso es lo que no queremos. Para eso hacemos esta mesa de trabajo».

Trabajo conjunto y temas pendientes

Letelier manifestó que algo que se insistió con las autoridades es que «en las primeras postulaciones del programa Renueva Tu Colectivo hubo mucha gente que fue rechazada. Queremos que en estas seamos más ordenados, que las autoridades presentes participen y la gente reciba como corresponde el subsidio.  Ese es uno de los problemas más fuertes que tuvimos en Coquimbo la vez anterior».

Otro de los temas planteados apunta a la necesidad de reunirse más adelante con el Serviu, para tratar el tema del estado de las calles, ya que afecta directamente su herramienta de trabajo. «Todos los días circulamos por esas calles y no es como el particular, en 20 vueltas son 20 veces que pasamos por el mismo lugar. Son problemas que a futuro nos van a llevar al desperfecto del vehículo. Ya empezamos con algo y se abren las puertas para seguir trabajando y entregar un mejor servicio», señala Letelier.

En la misma línea el diputado, Miguel Ángel Alvarado, valoró los acuerdos , ya que «el diálogo que comenzamos y la reunión solicitada justamente buscaba esto, comenzar a trabajar en problemas que se están presentando y que pueden ser más graves a futuro. El transporte público merece toda nuestra atención, afecta directamente la calidad de vida de nuestros habitantes», concluyó.

 

Por: Cristhian Rozas Torres

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Coquimbo: Acusado de matar a un cuidador de autos quedó en prisión preventiva

Magistrado Israel Letelier acogió los argumentos del fiscal Juan Pablo Aguilera, quien presentó testimonios de testigos y otros medios de prueba reunidos para formalizar la investigación. Vistas: 378

COQUIMBO

Supermercado deberá pagar una millonaria indemnización a familia de Coquimbo

Padres de un menor que resultó accidentado en el local comercial recibirán cuatro millones de pesos por concepto de daño moral. Niño tuvo un accidente en el Unimarc de Tierras

COQUIMBO

Indigente fue hallado muerto en la costanera de Los Vilos

La víctima se encontraba en situación de calle  y fue encontrado tendido en el suelo de la avenida Costanera de esa ciudad , por transeúntes. Vistas: 913