[AUDIO]Realizan fiscalizaciones en fábricas de empanadas en vísperas de fiestas patrias en Atacama

[AUDIO]Realizan fiscalizaciones en fábricas de empanadas en vísperas de fiestas patrias en Atacama

Es importante señalar que las empanadas al momento de su venta se deben exhibir y conservarse bajo sistema de refrigeración

 

Durante  el mes de septiembre los chilenos aumentan su consumo de productos típicos  como las empanadas, gusto popular por la buena mesa que debe considerar por supuesto, el consumo seguro y así  evitar poner en riesgo su salud. En vista de esta situación, la Autoridad Sanitaria de Atacama está reforzado sus fiscalizaciones habituales, con el fin de resguardar la higiene y control sanitario en el proceso de elaboración y venta de empanadas.

“El objetivo es visualizar en terreno las condiciones en que se encuentran las fábricas de empanadas, entre otras instalaciones que se priorizan en estas fiestas patrias” señaló el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud regional. Quien además agregó que “en cuanto a las condiciones básicas, los locales deben disponer de agua potable y de un sistema de eliminación de aguas residuales adecuado”.

 

Dentro de otras consideraciones, se debe mantener el área de cocina y superficies de trabajo en impecables condiciones, así también un correcto sistema de recolección y eliminación de basuras.

Según datos de la Seremi de Salud de Atacama, hasta el momento se han realizado 57 fiscalizaciones a nivel regional a locales de expendio-carnicerías, restaurantes, supermercados de alimentos, fábricas de empanadas, ambulante y feria libre. De estos procedimientos, 29 casos han resultado con sumarios sanitarios.

En cuanto al manejo de alimentos en los locales, los responsables del establecimiento  deben asegurar que las materias primas para las preparaciones, tales como la carne, cebollas y otros elementos del pino,  provengan de fábricas y mataderos autorizados. Medida necesaria para considerar un adecuado manejo sanitario desde el origen de los productos alimentarios.

De este mismo modo la autoridad, hace un llamado a los locatarios a mantener de forma correcta los alimentos perecibles los que se deben conservar  bajo temperatura de refrigeración  y por supuesto siempre almacenar en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

 

A la hora de compra:

Es importante señalar que las empanadas al momento de su venta se deben exhibir y conservarse bajo sistema de refrigeración y si lo mantiene en caliente, debe ser en un  equipo que mantenga la temperatura de 65°C o más.

La mejor manera de proteger su salud es comprar solo en locales establecidos, con permiso sanitario vigente, por ningún motivo en el comercio ambulante ni menos hacerlo sin conocer la procedencia de los productos. Si necesita alguna orientación o bien requiere solicitar alguna fiscalización, lo puede solicitar mediante la línea Salud Responde al 600 360 7777  y también en la página http://oirs.minsal.cl/.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

COQUIMBO HOY JUEGA CON UNO MENOS EN LA CANCHA, PORQUE ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS COQUIMBANOS PALITO JR.

CONFIRMADA ALINEACIÓN DE COQUIMBO UNIDO PARA ENFRENTAR A CD ANTOFAGASTA. CON PINILLA DESDE EL PRIMER  MINUTO DE JUEGO  COMO TITULAR.

ATACAMA

Diputado Lautaro Carmona presentó fiscalización para investigar anomalía en aguas de riego

El Diputado Lautaro Carmona presentó  una fiscalización solicitando a los organismos correspondientes investigar e informar a los agricultores del Pueblo San Fernando, responder la denuncia hecha por Santiago Castelli en

ATACAMA

Sismo de mayor intensidad afectó a la región de Atacama

El  movimiento alcanzó los VII grados Mercalli, según informó el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile.