Contratos objetados a Codelco: contralor confirma pago con vínculos políticos a ex diputado PPD

Contratos objetados a Codelco: contralor confirma pago con vínculos políticos a ex diputado PPD

Jorge Bermúdez hizo un llamado al Ejecutivo a elevar los recursos con los que cuenta el organismo y se han visto obligados a redistribuir al personal

 

En la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los contratos cuestionados en Codelco, el contralor Jorge Bermúdez descartó que el foco de la auditoría fuera destapar una operación política al interior de la empresa estatal pero que existe al menos un contrato con una relación de ese tipo.

Bermúdez explicó a los parlamentarios de la comisión que dentro de la información reservada que se recabó en los dos años pesquisados, un pago realizado a Sistemas Consultores, vinculada al ex diputado y ex ministro Jorge Insunza, llamó la atención.

De acuerdo a lo que consigna el Diario Financiero, en la investigación se cuestionaron contratos con personas relacionadas por cerca de US$783 millones, de los que la gran parte eran asignados de manera directa, tras lo que Codelco fue a la Justicia para aclarar las facultades fiscalizadoras que tiene el organismo.

En esa línea, el contralor general de la República hizo un llamado al Ejecutivo a elevar los recursos con los que cuenta el organismo y se han visto obligados a redistribuir al personal, retrasando la revisión de contratos de obras públicas, salud, e incluso en temas del litio.

“Esperamos una señal, que nos apoyen desde el Ejecutivo para suplir las carencias que tenemos. Los recursos son escasos, pero Contraloría tiene que estar en el ojo de las investigaciones“, aseguró Bermúdez.

Finalmente, Bermúdez aclaró que los contratos estudiados no dan muestra de que se trate de hechos de soborno o pago de coimas, pero comentó que hechos como estos también se dan “cuando se privilegia los lazos familiares más que el mérito. La corrupción no es sólo el pago de una coima o un soborno, también se ve en casos de nepotismo“, concluyó.

 

Por: Dinamo

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

En prisión preventiva pastor evangélico por abuso sexual a menor de 7 años

Según los antecedentes de la Fiscalía Centro Norte, aprovechando que la madre del niño abandonó por unos minutos la habitación donde dormían, el hombre ingresó al dormitorio y abusó de

CHILE

Reforma previsional: Trabajadores con más sueldos pagarán menos comisión

Con proyecto en régimen, quienes coticen por nuevo tope imponible, que bordea los $3 millones, pagarán a su AFP en base a un tope cercano a $2 millones. Dado ello,

CHILE

Hospital de Codelco deberá pagar $287 Millones por incumplimiento del Auge

El fallo del máximo tribunal señala que el Hospital del Cobre, dependiente de la División Chuquicamata de la minera estatal, no brindó el tratamiento adecuado a Sandra Bernardita Jadue Erazo,