Seremi de Salud entregó recomendaciones para prevenir enfermedad boca, mano y  pie en la región

Seremi de Salud entregó recomendaciones para prevenir enfermedad boca, mano y pie en la región

Los menores que presenten síntomas deben consultar en centros de urgencia, señaló el Seremi

 

El Seremi de Salud de Atacama realizó un recorrido por los jardines infantiles (8 en total) de la comuna de Copiapó que notificaron casos de niños y niñas con la enfermedad boca, mano y pie durante estos últimos días. En la visita la Autoridad Sanitaria, reforzó con los encargados de los establecimientos recomendaciones entregadas para prevenir el virus y constató en terreno el avance de la limpieza que está desarrollando la Municipalidad de Copiapó.

“Lo más importante en materia de prevención es el lavado de manos después de ir al baño, al cambiar pañales, al preparar los alimentos y  antes de comer” explicó el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.

De esta misma forma, es importante mantener la limpieza de las superficies, con agua jabonosa y enjuagar. Luego de esto, se recomienda pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).

Por otra parte, Lagos señaló que “los niños que presenten síntomas deben consultar en centros de urgencia de los establecimientos de Atención primaria, hospitalarios, y centros privados para que los menores puedan ser diagnosticados”.

Recordar a la población que los síntomas asociados a la enfermedad boca, mano y pie  contemplan, posibles apariciones de  pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, de garganta y malestar abdominal.

En esta línea, se recomienda seguir las indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y disminuir el dolor.

Cantidad de casos:

Hasta la fecha se han notificado 122 casos de niñas y niños  afectados por esta enfermedad que si bien es altamente contagiosa, es de baja letalidad.

Al respecto, el Seremi de Salud informó que “estamos monitorizando la situación en los jardines infantiles de la comuna y también de la región para estar atentos ante nuevos contagios.

De este mismo modo, se ha instruido a las autoridades de Educación de la región, que realicen reuniones informativas con los padres y apoderados para que sepan con claridad cómo prevenir y de qué se trata esta enfermedad”.

Para más detalles Ud. puede consultar en la plataforma Salud Responde al 600 360 7777 durante las 24 horas del día.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DEPORTES

Dieguino Martín Rodríguez partiría al Cruz Azul en México

De acuerdo a lo que trascendió, el conjunto mexicano habría realizado una oferta que se acerca a la cláusula de salida del jugador, por lo que los albos se verían

ATACAMA

AUDIO: Estudiante pierde la vida en confusa riña en Vallenar

El hecho ocurrió la tarde del miércoles en la Villa O’Higgins Vistas: 355

ATACAMA

JJ.VV Villa Esperanza desarrolla proyecto de reciclaje y resolución de conflictos gracias a fondo de Gobierno

Con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, se dio inicio al proyecto del Fondo de Fortalecimiento  para Organizaciones de Interés Público (FFOIP), adjudicado por la Junta de Vecinos