Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión de Washington condenada por la Asamblea General de la ONU y desatando el agradecimiento israelí y el rechazo palestino.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la instrucción presidencial (de Jimmy Morales) e inicia el proceso de ejecución de esta decisión de política exterior”, afirmó la cancillería guatemalteca el lunes en un comunicado.

El proceso se inició al día siguiente de que Morales anunciara que dio instrucciones a su canciller Sandra Jovel para realizar el traslado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes en un comunicado la “importante” decisión de Guatemala.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (…) Es tan sólo un comienzo y es importante”, afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

El papa Francisco pidió en tanto este lunes “paz para Jerusalén y toda la Tierra Santa” e instó a “alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados”.

“En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén”, dijo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

AFP

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Maduro convoca para el martes a una “Gran marcha por la Paz” en Venezuela

Presidente de Venezuela convocó este domingo “a todo el pueblo de Venezuela a las calles” con “una bandera tricolor de la paz, de la tolerancia, del amor. La gran marcha

Consejo Seguridad ONU amenaza con nuevas sanciones a Corea del Norte

Actualmente, el organismo internacional trabaja en una resolución “con más medidas significativas”, indicó. Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU condenaron duramente la nueva prueba nuclear

Gobierno de Trump promete “reaccionar” si otro país aumenta capacidad nuclear

El futuro vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, fue consultado sobre si el Presidente electo está dispuesto a usar armas nucleares, a lo que respondió que “no está retirando

0 Comentarios

Deja una respuesta