Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión de Washington condenada por la Asamblea General de la ONU y desatando el agradecimiento israelí y el rechazo palestino.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la instrucción presidencial (de Jimmy Morales) e inicia el proceso de ejecución de esta decisión de política exterior”, afirmó la cancillería guatemalteca el lunes en un comunicado.

El proceso se inició al día siguiente de que Morales anunciara que dio instrucciones a su canciller Sandra Jovel para realizar el traslado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes en un comunicado la “importante” decisión de Guatemala.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (…) Es tan sólo un comienzo y es importante”, afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

El papa Francisco pidió en tanto este lunes “paz para Jerusalén y toda la Tierra Santa” e instó a “alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados”.

“En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén”, dijo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

AFP

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Maduro advierte que jueces nombrados por la oposición irán presos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este domingo que “uno por uno” irán presos todos los jueces de una Corte Suprema paralela, nombrada por la mayoría opositora del Parlamento.

MUNDO

Grupo armado secuestra a ocho personas en Colombia

Un grupo de hombres armados secuestró este domingo a ocho personas en un paraje selvático del departamento de Chocó, oeste de Colombia, confirmó el Defensor Regional del Pueblo, Luis Murillo,

MUNDO

OMS señala que es urgente hallar nuevos antibióticos para 12 «superbacterias»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes una lista de 12 familias de bacterias resistentes a los tratamientos actuales y contra las que es urgente desarrollar nuevos