Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión de Washington condenada por la Asamblea General de la ONU y desatando el agradecimiento israelí y el rechazo palestino.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la instrucción presidencial (de Jimmy Morales) e inicia el proceso de ejecución de esta decisión de política exterior”, afirmó la cancillería guatemalteca el lunes en un comunicado.

El proceso se inició al día siguiente de que Morales anunciara que dio instrucciones a su canciller Sandra Jovel para realizar el traslado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes en un comunicado la “importante” decisión de Guatemala.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (…) Es tan sólo un comienzo y es importante”, afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

El papa Francisco pidió en tanto este lunes “paz para Jerusalén y toda la Tierra Santa” e instó a “alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados”.

“En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén”, dijo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

AFP

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Red adulteró carne con ácidos y productos cancerígenos: la vendía dentro y fuera de Brasil

La Policía Federal brasileña (PF) desmanteló el viernes una red formada por inspectores sanitarios y frigoríficos para vender dentro y fuera del país carne adulterada, “maquillada” incluso en algunos casos

MUNDO

Preocupación por Bombardeos en Siria en donde fallecen niños.

Más de 60 4muertos, entre ellos siete niños, murieron en bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en el este de Siria, afirmó este

MUNDO

Tres heridos por cornadas deja primer día de las fiestas de San Fermín en España

Un español y dos estadounidenses resultaron heridos por cornadas este viernes en el primer encierro de las populares fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, informaron los organizadores.