Sistema chileno logra predecir Sismos con casi un minuto de anticipación.

Sistema chileno logra predecir Sismos con casi un minuto de anticipación.

Un sistema ideado por cuatro chilenos logró predecir con éxito el último sismo que afectó a Chile este martes. Se llama Xancura y avisó con casi un minuto de anticipación el movimiento 6,2 en escala Richter.

Ayer martes tuvo lugar entre las regiones de Atacama al Biobío un sismo de mediana intensidad. El cuadro sirvió para que Carlos Bottner, José Río, Javier Celedón y Mauricio Godoy, probaran el sistema Xancura, que finalmente arrojó resultados que podría cambiar el manejo de las situaciones de emergencia.

Todo comenzó en 2010, cuando un grupo de investigadores japoneses presentó al gobierno una propuesta para instalar una alerta temprana de sismos. El grupo de investigadores, quedó pensando en las formas de perfeccionar el manejo de estos cuatros e instalaron un acelerómetro de alta sensibilidad en Pichilemu.

Tal como consigna el medio local Cooperativa, el dispositivo logró captar “las olas de la zona y con lo cual aprendieron a calibrarlo, para luego afinarlo con las réplicas de eventos sísmicos”. Carlos Bottner, mencionó al mismo medio que Xancura cuenta con dispositivos conectados a una red de 60 estaciones de monitoreo distribuidas entre La Serena y Concepción:

El sistema nos despertó 57 segundos antes de que pudiéramos sentir el temblor (…) Las estaciones miden la aceleración y velocidad de la oscilación de las ondas sísmicas, calculando la intensidad del movimiento y transmitiéndolo a un centro de control de Estados Unidos que discrimina si es un sismo u otra fuente de movimiento.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Goic seguirá adelante con su candidatura presidencial solo si Rincón renuncia a repostulación

La senadora dio un ultimátum de 48 horas, por lo que al interior del partido comenzaron a movilizarse para que el diputado desistiera de su repostulación. Vistas: 258

Cobre anota su quinta jornada consecutiva de ganancias y se ubica en los US$2,6 la libra

El metal rojo cerró la sesión del jueves en los US$2,6093 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, apoyado por una importante debilidad en la cotización del dólar

Delpiano: “Revisaremos que la gratuidad sea con mérito y exigencias”

La titular de Educación repasó el actual estado de la reforma educacional y, de acuerdo a lo revelado por la encuesta CEP, el descontento de la gente, de quienes asegura

0 Comentarios

Deja una respuesta