Sistema chileno logra predecir Sismos con casi un minuto de anticipación.

Sistema chileno logra predecir Sismos con casi un minuto de anticipación.

Un sistema ideado por cuatro chilenos logró predecir con éxito el último sismo que afectó a Chile este martes. Se llama Xancura y avisó con casi un minuto de anticipación el movimiento 6,2 en escala Richter.

Ayer martes tuvo lugar entre las regiones de Atacama al Biobío un sismo de mediana intensidad. El cuadro sirvió para que Carlos Bottner, José Río, Javier Celedón y Mauricio Godoy, probaran el sistema Xancura, que finalmente arrojó resultados que podría cambiar el manejo de las situaciones de emergencia.

Todo comenzó en 2010, cuando un grupo de investigadores japoneses presentó al gobierno una propuesta para instalar una alerta temprana de sismos. El grupo de investigadores, quedó pensando en las formas de perfeccionar el manejo de estos cuatros e instalaron un acelerómetro de alta sensibilidad en Pichilemu.

Tal como consigna el medio local Cooperativa, el dispositivo logró captar “las olas de la zona y con lo cual aprendieron a calibrarlo, para luego afinarlo con las réplicas de eventos sísmicos”. Carlos Bottner, mencionó al mismo medio que Xancura cuenta con dispositivos conectados a una red de 60 estaciones de monitoreo distribuidas entre La Serena y Concepción:

El sistema nos despertó 57 segundos antes de que pudiéramos sentir el temblor (…) Las estaciones miden la aceleración y velocidad de la oscilación de las ondas sísmicas, calculando la intensidad del movimiento y transmitiéndolo a un centro de control de Estados Unidos que discrimina si es un sismo u otra fuente de movimiento.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COMISIÓN DEL SENADO APROBÓ PROYECTO QUE CREA MINISTERIO DE CIENCIA

La iniciativa legislativa quedó en condiciones de ser remitida a la Sala del Senado para su discusión, una vez elaborado el informe respectivo. Vistas: 317

PDI detuvo a joven de 16 años como sospechoso del asesinato de su madre

La mujer de 50 años fue encontrada con múltiples heridas de arma blanca en su domicilio de de Puente Alto. El hijo de la víctima fue observado con sus manos

Avanza la construcción de los nuevos carros de Bomberos para Santiago.

En Estados Unidos se construyen los nuevos carros portaescalas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que llegarán a las 6ª, 7ª, 8ª, 12ª y 15ª compañías. En las imágenes, el

0 Comentarios

Deja una respuesta