Sistema chileno logra predecir Sismos con casi un minuto de anticipación.

Sistema chileno logra predecir Sismos con casi un minuto de anticipación.

Un sistema ideado por cuatro chilenos logró predecir con éxito el último sismo que afectó a Chile este martes. Se llama Xancura y avisó con casi un minuto de anticipación el movimiento 6,2 en escala Richter.

Ayer martes tuvo lugar entre las regiones de Atacama al Biobío un sismo de mediana intensidad. El cuadro sirvió para que Carlos Bottner, José Río, Javier Celedón y Mauricio Godoy, probaran el sistema Xancura, que finalmente arrojó resultados que podría cambiar el manejo de las situaciones de emergencia.

Todo comenzó en 2010, cuando un grupo de investigadores japoneses presentó al gobierno una propuesta para instalar una alerta temprana de sismos. El grupo de investigadores, quedó pensando en las formas de perfeccionar el manejo de estos cuatros e instalaron un acelerómetro de alta sensibilidad en Pichilemu.

Tal como consigna el medio local Cooperativa, el dispositivo logró captar “las olas de la zona y con lo cual aprendieron a calibrarlo, para luego afinarlo con las réplicas de eventos sísmicos”. Carlos Bottner, mencionó al mismo medio que Xancura cuenta con dispositivos conectados a una red de 60 estaciones de monitoreo distribuidas entre La Serena y Concepción:

El sistema nos despertó 57 segundos antes de que pudiéramos sentir el temblor (…) Las estaciones miden la aceleración y velocidad de la oscilación de las ondas sísmicas, calculando la intensidad del movimiento y transmitiéndolo a un centro de control de Estados Unidos que discrimina si es un sismo u otra fuente de movimiento.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Continúa búsqueda de mujer que fue arrastrada por marejadas en Cachagua.

Durante esta jornada continúa la búsqueda de una  mujer de 29 años que  se encuentra desaparecida tras ser arrastrada por las olas en Cachagua, comuna de Zapallar, Región de Valparaíso. Se trata

Cámara de Diputados asegura que 800 millones que le entregará el Senado “no es suficiente”

“Tenemos que ajustarnos más el cinturón todavía, la Cámara ha hecho esfuerzos tremendos y hemos ido cumpliendo las metas. Creo que el Senado todavía tiene mucho más que aportarnos”, indicó

Kast en caso Copy Paste:”No corresponde que el Senado se haga una defensa Corporativa”

Desde la Cámara Alta hicieron caso omiso al oficio enviado por el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y solamente mandaron el listado de

0 Comentarios

Deja una respuesta