Mejoras de la ruta 5 entre Los Vilos y La Serena no considera peajes adicionales.

Mejoras de la ruta 5 entre Los Vilos y La Serena no considera peajes adicionales.

Los trabajos partirán por el tramo entre La Serena y Coquimbo, en los que se invertirá el 50% del presupuesto total de la obra, de 12 millones de UF, considerando un paso bajo nivel en el cruce de Ruta 5 con la Avenida de Aguirre.

El pasado sábado 12 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Ruta 5 Los Vilos-La Serena más conurbación. Se trata de una obra que apunta a mejorar la conectividad al interior de la Región de Coquimbo, con un especial acento en acortar los tiempos de desplazamiento entre La Serena y Coquimbo, despejando de interrupciones el tránsito por la Ruta 5.

 

Durante una presentación de los detalles de la obra, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este es uno de los trabajos de infraestructura más grandes y relevantes que vamos a tener, en especial entre La Serena y Coquimbo. Con estas obras tendremos una autopista de primer nivel, que nos va a ayudar principalmente con la congestión, que es un problema que nos aqueja a diario, se trata de una obra moderna con tres pistas por cada dirección y seguridad para los peatones”.

 

La autoridad regional agregó que se trabajará con la mayor agilidad posible para este tipo de proyectos, con el fin de acelerar los procesos, enfatizando en que “esta ruta no considera peajes ni tiene portales de ningún tipo, por lo que descartamos totalmente el pago de peajes en este tramo”.

 

Los plazos de licitación de la concesión Ruta 5 Los Vilos-La Serena, incluida la conurbación, estipulan la recepción de ofertas técnicas de las empresas interesadas hasta el próximo 27 de julio, mientras que la apertura de propuestas económicas será el 17 de agosto, fecha en que se iniciará el proceso de adjudicación de esta emblemática iniciativa.

 

Sobre los tiempos de ejecución, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, recalcó que una vez que se adjudique esta licitación, “habrá cerca de un año y medio de desarrollo de ingeniería de detalle, donde se trabajará en conjunto con los municipios de Coquimbo y La Serena y tras ello poder iniciar la construcción de este proyecto”.

 

Se trata de 245 km de extensión, partiendo al norte Los Vilos –kilómetro 229-  hasta la altura de la intersección con Calle Brasil, en La Serena –kilómetro 473-, empalmándose con la Concesión de la Ruta 5 tramo La Serena-Vallenar. Los trabajos partirán por la conurbación, disponiendo de 16 km de calzadas expresas de 3 pistas por sentido, paraderos y pasarelas peatonales nuevas, aproximadamente 14 km de ciclovías y pasos a desnivel.

 

Entre Los Vilos y el sector de El Panul, el proyecto considera la construcción, mantención y operación del tramo, dotándola de mejoras a lo largo de su trazado; nuevos atraviesos, mejoras de las pasarelas peatonales existentes y construcción de nuevas pasarelas, incorporación de medidas de seguridad como mallas anti-vandálicas, incorporación de áreas de estacionamiento de camiones con carga peligrosa, nuevas áreas de servicios y mejoramiento de las existentes, además de sectores paisajismo.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Tierras Blancas contará con cancha de pasto sintético para el fútbol Amateur

El proyecto pretende albergar a los clubes de deportes inscritos en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur del sector y su uso será de exclusiva administración de la ANFA acorde

Dirigentes sociales de Coquimbo se certifican en prevención de violencia contra las mujeres

La iniciativa busca articular y fortalecer el rol de la sociedad en la prevención y erradicación de toda forma de violencia de género Vistas: 203

Caso SQM: Pizarro y ex asesor de ME-O serán reformalizados

La audiencia para la presentación de cargos se realizará el próximo 24 de octubre. Vistas: 197

0 Comentarios

Deja una respuesta