Precaria situación de CONAF: no tuvo fondos para pagar imposiciones de funcionarios.

Precaria situación de CONAF: no tuvo fondos para pagar imposiciones de funcionarios.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, dio a conocer la precaria situación en la que se encuentra el organismo en la primera cita de las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, las cuales pretenden armonizar las atribuciones de dos proyectos de ley en trámite: el que crea el Servicio de Biodiversidad y el que transforma a la Conaf en un servicio público.

“Recibimos la Conaf con $27.400 millones de déficit. Es el 30% del presupuesto total (…) En mayo recién pasado me tocó firmar un documento en el cual teníamos que declarar las imposiciones (de los trabajadores), porque no teníamos fondos para pagarlas”, indicó Rebolledo en declaraciones consignadas por El Mercurio.

El director del organismo explicó que Conaf solo cuenta con un presupuesto anual de $90 mil millones, lo que es insuficiente, por lo que está obligado a recurrir por fondos ante el Ministerio del Interior y luego rendirlos.

“Nos encontramos con siete aeronaves, de las cuales dos están en pana. Y si tuviéramos los recursos, que no tenemos, podrían estar reparadas a fines de enero del próximo año”, agregó sobre la deficitaria situación que complica el funcionamiento de Conaf.

En la cita también se dio a conocer que la corporación mantiene facturas impagas desde 2017, $4 mil millones en gastos rechazados por incendios y pagos por $7.200 millones en indemnizaciones de trabajadores que se acogieron a retiro.

Finalmente, con respecto a la labor de Conaf en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe), Rebolledo indicó que disponen de $17 mil millones al año, pero solo en el Parque Metropolitano de Santiago se gastan $30 mil millones para 750 hectáreas, dato clave para revelar el presupuesto insuficiente con el que cuentan y es por esto que en dicho aspecto se propuso buscar socios privados en el camino para fortalecer la infraestructura en estas áreas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Licitarán casi 8 mil hectáreas para parques eólicos en el norte de Chile

Se trata de terrenos fiscales en la región de Antofagasta que serán entregados a empresas nacionales o extranjeras que quieran invertir en proyectos de energía generada por el viento. Vistas:

Fallece fundador de “Los Ramblers” tras accidente carretero.

El director musical de Los Ramblers, Jorge Rojas, falleció la madrugada de este martes en el Hospital de Talca, luego que quedar grave tras el accidente carretero que le costó la vida al

Coquimbo premiará a la mejor gastronomía marina de sus caletas

Se trata de la gran final de los certámenes desarrollados en las ferias gastronómicas de febrero, instancias impulsadas por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal

0 Comentarios

Deja una respuesta