Intendenta Lucía Pinto se reune con General Director de Carabineros y coordinan trabajo contra el tráfico de drogas en la región.

Intendenta Lucía Pinto se reune con General Director de Carabineros y coordinan trabajo contra el tráfico de drogas en la región.

Una nutrida reunión sostuvieron la Intendenta Lucía Pinto y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, en la que se abordaron temas relacionados al combate contra el narcotráfico y la dotación de vehículos de Carabineros.

Una visita a la zona que tiene relación con la III Reunión de Trabajo de Jefes y Directores Policiales Antidrogas del Continente, que se realizará esta semana en la localidad de Tongoy, en Coquimbo.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto un énfasis especial en la seguridad pública y el narcotráfico. Y en este sentido, la labor de Carabineros será fundamental para dar una batalla eficiente. Hemos conversado con el General Hermes Soto, que es un hombre que conoce muy bien la zona, para ir comentándole del trabajo que hemos realizado en el territorio y sobre los proyectos de modernización que iremos desarrollando en conjunto, como la reposición del parque automotor, entre otros”.

Actualmente son cinco los proyectos en marcha con financiamiento del Gobierno Regional. En materia de vehículos e implementación, se suma a la reposición de vehículos policiales la adquisición de equipos especializados para la sección criminalística de Coquimbo por más de $450 millones.

Además el Gobierno regional financiará tres proyectos de reposición de dependencias, particularmente el retén de Chañaral Alto, en Monte Patria, que hoy se encuentra en proceso de licitación; la reposición con relocalización del retén de Pichasca en Río Hurtado, para lo que hoy en Gobierno Regional está en conversaciones por la compra del terreno; y la reposición del retén de Paihuano, que cuenta con una inversión regional superior a los $884 millones de pesos.

Tras la reunión, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, recordó su período al mando de la la Prefectura de Coquimbo, por lo que “tengo arraigo y afectos por esta región, además de conocer a las autoridades que están a cargo de la región, lo que da mayor viabilidad a un trabajo que es en equipo, y eso es lo que requerimos, trabajar con la comunidad y para la comunidad”.

Sobre el encuentro de directores policiales antidrogas, el General Director enfatizó en que la Región de Coquimbo hace poco se sumó a trabajo realizado en el Plan Frontera Norte. “Este es un proyecto de Gobierno que comprende desde la Región de Arica hasta Coquimbo, y queremos incorporar trabajo conjunto con las policías de Latinoamérica para trabajar en el flagelo de la droga”, agregó.

El encuentro internacional fue denominado “Narcotráfico en el Cono Sur del Continente” y apunta a estrechar vínculos de coordinación, comunicación, cooperación y confianza entre las instituciones latinoamericanas encargadas de hacer cumplir la ley con el fin de mantener un adecuado control del narcotráfico, articulando estrategias mancomunadas con este fin.

Entre los participantes hay representantes Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, las Policías Nacionales de  Bolivia, Colombia, Ecuador; Perú; la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay; y la Policía Federal de México y el Centro de Inteligencia CITCO de España.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Turismo y Seguridad destacan en balance de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo

El Intendente Claudio Ibáñez informó que hubo un aumento de un 17% en las reservas hoteleras durante los días de celebración. Vistas: 407

COQUIMBO

Asaltantes sustraen especies desde domicilio del Alcalde de Ovalle.

Un grupo de asaltantes aprovechó la soledad de la residencia en la tarde de este lunes y entró a robar relojes y joyas. Antisociales entraron la tarde de este lunes

DESTACADOS

12 años de cárcel para autor de violación a menor de edad en Monte Patria

Violó a su propia hija de 12 años de edad,  infectándola además de una enfermedad de transmisión sexual. Vistas: 708