Los Vilos se queda sin ramadas.

Los Vilos se queda sin ramadas.

    

( DavidNoticias.cl )   Por primera vez la comuna de Los Vilos celebrará Fiestas Patrias sin las tradicionales ramadas.

Asi lo informó el alcalde Manuel Marcarian en su cuenta de facebook, señalando que la realización de las ramadas en Quilimarí y Los Vilos esta vez no será posible.

Respecto al contexto jurídico, la autorización transitoria para venta de bebidas alcohólicas se enmarca dentro de lo establecido en el articulo 19 de la ley 19.925, que permite la autorización de expendio de bebidas alcohólicas por un máximo de tres días en lugares de uso publico o en otros que se determinen, durante las fiestas patrias, víspera de año nuevo, navidad, actividades de promoción turística y beneficencia.

“Por esto, la autorización antes mencionada, implica el cumplimiento de una serie de requisitos de orden, seguridad, infraestructura y sanitarios (en caso de elaboración de alimentos y venta), en ese orden, es que la solicitud presentada para la realización de estos eventos, no cumple con estos requisito” enfatuza el edil.

Sin perjuicio de lo anterior -agrega- “el punto determinante para la negativa, es que quien/es solicitan la autorización, no pueden acreditar documentalmente el dominio del bien (terreno), puesto que el antecedente presentado para ello, indica diferentes propietarios, por lo tanto, resulto imposible proceder a dicha autorización (no acreditar el bien del dominio)”.

El alcalde Marcarian prosigue señalando que como una opción viable y de buena fe, “es que el municipio local manifestó el apoyo a la junta de vecinos de Quilimarí y de El Tejar, para que en conjunto pudiesen gestionar la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas, de carácter especial y transitorio durante las fiestas patrias, comprometiendo el apoyo a la organización de dicha actividad para que se realizara en algún lugar, en el cual se pudiese acreditar por el dueño del terreno o al menos la autorización de uso o en su defecto en un lugar de uso público, que permitiera desarrollar una fonda o ramada en las localidades ya mencionadas. De acuerdo a esto, el ofrecimiento que planteo la Municipalidad de Los Vilos, que se enmarca dentro de lo establecido en la ley 19.925, sobre expendio de bebidas alcohólicas, la ley 19.418 sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, y en el dictamen 2.841, año 2017 de la Controlaría General de la República, esta se mantiene a disposición de las Organizaciones Comunitarias”.

Las reaciones en su misma cuenta no tardaron en llegar:

Gabriel Alfonso Trigo:  “En los Vilos se pierde el ambiente dieciochero no tan solo hablando de ramadas si no de otro tipo de eventos como los pañuelos al viento ahora es imposible conseguir algun permiso pero buenoooo es así obligado a salir de los Vilos y mostrarle a mis hijos lo que es las fiestas patrias.

Sandra Keryma Tobar Ortiz: “Que lata…. adios turistas”

Aurora Barraza Castillo: “Asi va muriendo nuestro pueblo que lata”

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Investigan robo con intimidación que afectó a camioneros en OVALLE

Las víctimas transportaban galones de gas y fueron amarrados y golpeados por los delincuentes, quienes aún no  están detenidos , ya que se dieron a la fuga. Vistas: 327

Deportes La Serena logra agónico empate sobre Rangers

En los 90+4 el granate anotó la igualdad Vistas: 262

PDI investiga incendio al interior de vivienda en Serena Golf.

                                                                              Al lugar se concurrió con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional para determinar si hubo participación

0 Comentarios

Deja una respuesta