Potencial Solar del Valle de Elqui es interès de pasantía del Gobierno argentino de Santa Fe.

Potencial Solar del Valle de Elqui es interès de pasantía del Gobierno argentino de Santa Fe.

Proyectos fotovoltaicos en una cervecera y en comité de agua potable rural, financiados por el Ministerio de Energía, fueron destacados por profesionales argentinos en la zona de Vicuña.

Las potencialidades del Valle de Elqui en energía solar marcaron la última jornada de pasantía de los profesionales de la Provincia de Santa Fe Argentina, en el marco del Programa de Cooperación en Eficiencia Energética en los sectores industrial, comercial, público y servicios con el Gobierno Regional de Coquimbo, y apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Los profesionales conocieron este viernes la positiva experiencia de la Cervecera Guayacán en Diaguitas, comuna de Vicuña, donde el Ministerio de Energía, a través del “Fondo de Proyectos de Energías Renovables para el Sector Agroalimentario”, financió un sistema fotovoltaico de 20 kW, lo que les permite abastecer el 30 por ciento del consumo de la planta de alcohol artesanal. La central genera 37.807 kWh/año y tuvo una inversión de 29 millones de pesos.

Posteriormente, visitaron el Sistema de Agua Potable Rural de Varillar Las Mercedes, donde funciona un sistema solar de 5,2 kW de capacidad que beneficia a los habitantes de esta localidad, con generación para rebajar los costos de producción del vital elemento. La inversión ascendió a 17 millones de pesos por parte del Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio del ramo y la ejecución de la Fundación Alter Eco.

Al término de la jornada, Florencia Donnet, profesional de la Secretaria de Estado de la Provincia de Santa Fe, consideró interesante la visita y que exista un sistema solar para una localidad. “Santa Fe tiene 363 municipios y comunas, de las cuales 3 son ciudades grandes, y me parece interesante este enfoque de hacer parte a la población de este proyecto, ya que es una forma de que funcione. Muchas veces este tipo de proyectos fallan por no hacer parte a la comunidad respecto de su importancia”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que estas iniciativas forman parte del programa de Gobierno del Presidente Piñera, y de los objetivos de la Ruta Energética, “al apostar por proyectos de energías renovables para mejorar la competitividad de las empresas y alivianar los costos de organizaciones de usuarios”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

SERVIU y Municipio, realizarán proyecto de reconstrucción de vivienda de Guayacán afectada por derrumbe

Luego de la visita técnica que trabajadores de la Municipalidad de Coquimbo efectuaron a la casa ubicada en la intersección de calles Errázuriz con Urmeneta en Guayacán, instruida por el

COQUIMBO

Declaran Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo por sistema de baja presión activa

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica que indica la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte durante

AVISOS ECONÓMICOS

IGLESIA JESUS ES VIDA, TE INVITA A PARTICIPAR EN SUS PREDICAS DOMINGOS A LAS 12:00 HORAS

Y había una vez una mujer grave en el hospital de Serena al ver su aspecto era terrible llena de maquinas y mangueras sus manos y cuerpo hinchado por envenenamiento