Desocupación regional alcanza el 7,4 % en trimestre agosto – octubre 2018

Desocupación regional alcanza el 7,4 % en trimestre agosto – octubre 2018

La tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre 2018 fue 7,4%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y aumentando 0,5 pp., trimestralmente. La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de ocupados (7,4%) por sobre la magnitud del aumento de la fuerza de trabajo (6,9%), a su vez los desocupados (0,6%) aumentaron. Las tasas de participación y ocupación variaron 2,4 pp. y 2,5 pp., alcanzando 59,8% y 55,4%, respectivamente.

Por sector, el aumento en doce meses de los ocupados se originó principalmente por comercio (12,1%), transporte (26,7%) y actividades de salud (34,0%). Los descensos más destacados se registraron en enseñanza (-8,6%), construcción (-5,9%) y servicios administrativos y de apoyo (-23,7%).

Según categoría ocupacional, el aumento de los ocupados fue incidido por asalariados (7,9%), empleadores (37,9%), trabajadores por cuenta propia (4,4%) y familiar no remunerado (8,9%). Por su parte, la categoría personal de servicio doméstico (-18,8%) contrarrestó el crecimiento ocupacional.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva disminuyó 3,1% en doce meses, incidida principalmente por el descenso de 2,0% de los inactivos habituales.

La tasa de desocupación con iniciadores disponibles alcanzó 7,5% descendiendo anualmente 0,7 pp. En tanto, la tasa de presión laboral registró 14,3% en el periodo disminuyendo 0,7 pp. Por otro lado, los ocupados que buscan empleo (5,4%) aumentaron en doce meses.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el incremento anual de los ocupados se debió al tramo de los que trabajaron 45 horas (13,7%), seguido de los tramos de 1-30 horas o tiempo parcial y de 31-44 horas. En tanto, los ocupados a tiempo parcial (8,2%) se incrementaron por los ocupados a tiempo parcial voluntario (28,7%). La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se situó en 18,6%, registrando descenso de 2,3 pp. en doce meses.

La tasa de ocupación informal fue 34,3%, lo que implicó un descenso de 1,1 pp. en el mismo periodo, los ocupados informales aumentaron 3,8%, incididos principalmente por mujeres.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Fiscalía formaliza a sujeto como imputado en investigación de dos robos con violencia

Se habría apoderado de una millonaria cantidad de dinero que iba a ser depositado por una pareja y posteriormente huido a bordo de una camioneta también robada. Vistas: 3.236

AUDIOS: Intendente de Coquimbo niega presiones tras rechazar proyecto Dominga

Autoridades de la región de Coquimbo rechazaron presiones para influenciar su voto negativo al proyecto minero Dominga. El principal sindicado por éstas, el intendente Claudio Ibáñez, recalcó que no estaban

Asaltantes sustraen especies desde domicilio del Alcalde de Ovalle.

Un grupo de asaltantes aprovechó la soledad de la residencia en la tarde de este lunes y entró a robar relojes y joyas. Antisociales entraron la tarde de este lunes

0 Comentarios

Deja una respuesta