Desocupación regional alcanza el 7,4 % en trimestre agosto – octubre 2018

Desocupación regional alcanza el 7,4 % en trimestre agosto – octubre 2018

La tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre 2018 fue 7,4%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y aumentando 0,5 pp., trimestralmente. La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de ocupados (7,4%) por sobre la magnitud del aumento de la fuerza de trabajo (6,9%), a su vez los desocupados (0,6%) aumentaron. Las tasas de participación y ocupación variaron 2,4 pp. y 2,5 pp., alcanzando 59,8% y 55,4%, respectivamente.

Por sector, el aumento en doce meses de los ocupados se originó principalmente por comercio (12,1%), transporte (26,7%) y actividades de salud (34,0%). Los descensos más destacados se registraron en enseñanza (-8,6%), construcción (-5,9%) y servicios administrativos y de apoyo (-23,7%).

Según categoría ocupacional, el aumento de los ocupados fue incidido por asalariados (7,9%), empleadores (37,9%), trabajadores por cuenta propia (4,4%) y familiar no remunerado (8,9%). Por su parte, la categoría personal de servicio doméstico (-18,8%) contrarrestó el crecimiento ocupacional.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva disminuyó 3,1% en doce meses, incidida principalmente por el descenso de 2,0% de los inactivos habituales.

La tasa de desocupación con iniciadores disponibles alcanzó 7,5% descendiendo anualmente 0,7 pp. En tanto, la tasa de presión laboral registró 14,3% en el periodo disminuyendo 0,7 pp. Por otro lado, los ocupados que buscan empleo (5,4%) aumentaron en doce meses.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el incremento anual de los ocupados se debió al tramo de los que trabajaron 45 horas (13,7%), seguido de los tramos de 1-30 horas o tiempo parcial y de 31-44 horas. En tanto, los ocupados a tiempo parcial (8,2%) se incrementaron por los ocupados a tiempo parcial voluntario (28,7%). La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se situó en 18,6%, registrando descenso de 2,3 pp. en doce meses.

La tasa de ocupación informal fue 34,3%, lo que implicó un descenso de 1,1 pp. en el mismo periodo, los ocupados informales aumentaron 3,8%, incididos principalmente por mujeres.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Las Guerreras de La Roja no pudieron con Brasil: cayeron 3-1

La selección chilena de fútbol femenina cayó por 3-1 con la poderosa escuadra de Brasil en el inicio de la fase final de la Copa América femenina 2018. Las cariocas

PDI celebra al personal femenino junto a autoridades de la región de Coquimbo

Las Detectives y administrativas con que cuenta la institución policial  disfrutaron de un desayuno  lleno de emociones, música  y regalos. Vistas: 400

“Rincón Literario”: un espacio para la literatura local

Con el apoyo del Programa Mejoramiento Integral de las Bibliotecas implementado por la DIBAM, la Biblioteca Pública inaugurará nuevo inmobiliario y un sector dedicado a los autores regionales. La Biblioteca