Aduanas celebra Día Internacional destacando labor de resguardo de comercio y fronteras

  • En el marco del Día Internacional de Aduanas, el servicio regional realizó en Coquimbo difusión de su labor entre la comunidad.

El Servicio Nacional de Aduanas conmemora cada 26 de enero el Día Internacional de Aduanas, junto a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los más de 170 países miembros de este organismo. En ese contexto, la dirección regional realizó una actividad de difusión de su labor en la Plaza de Coquimbo.

Sus funcionarios explicaron a los transeúntes las implicancias de su labor que favorece el comercio internacional y resguardo de fronteras. Así lo destacó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena al indicar que “para nosotros es fundamental tener un organismo como aduana que está a disposición para propiciar el comercio, sino también para resguardar nuestras fronteras del ingreso de sustancias ilícitas. Esta es una ocasión para celebrar y reconocer su labor que realizan a través de más de 200 funcionarios a nivel nacional”.

 

IMPORTANTE FUNCIÓN EN EL PASO AGUA NEGRA

En tanto, el Director regional de Aduanas, Alejandro Iturra, indicó que “estamos conmemorando el Día Internacional de las Aduanas a nivel mundial, es importante destacar que la primera aduana chilena data de 1774 y la de Coquimbo, fue fundada en 1856. La labor de nuestro servicio es regular las importaciones y exportaciones y asimismo, evitar el comercio ilícito vigilando aeropuertos, fronteras y puertos”.

“Tenemos una buena coordinación con la Gobernadora y servicios en Complejo Fronterizo Agua Negra que está en plena operación lo que nos permite resguardar a nuestra región del ingreso de sustancias prohibidas”, agregó el Director.

El Prefecto José Carrasco, Jefe de la Prefectura Elqui de PDI, destacó que “este servicio tiene un rol fundamental del estado y en sintonía con nuestras funciones, nos apoyan para el combate al narcotráfico y crimen organizado. La comunidad demanda coordinación de los servicios para la aplicación del Plan Frontera Segura y eso estamos haciendo en conjunto”.

El Servicio Nacional de Aduanas tiene más de 2.200 funcionarios en todo Chile, desde Visviri-Arica a Puerto Williams, distribuidos en una Dirección Nacional en Valparaíso, 10 Aduanas regionales y 6 administraciones de Aduanas.

Los funcionarios de Aduanas están presentes en más de 90 puntos de control en puertos marítimos y terrestres, aeropuertos y otros, y en más de 40 pasos fronterizos habilitados en todo el país.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Colbún y Enel anuncian el fin definitivo del proyecto Hidroaysén

“No es factible en términos económicos -en el contexto de la actual situación del mercado eléctrico y sus perspectivas futuras-“, indica uno de los documentos.   A inicios de noviembre, el

Elecciones Municipales comienzan con poco movimiento ciudadano en las mesas ya constituidas

Este domingo 23 de octubre se realizan en Chile las Elecciones Municipales Nº33 -segundas bajo la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario- con poco movimiento ciudadano en las mesas

Codelco anota US$534 Millones en Excedentes durante Primer Trimestre 2017

La cifra, que se compara con 500 millones de excedentes obtenidos en 2016, corresponde a los excedentes consolidados, es decir, antes del impuesto a la renta y de la ley