Ya no se podrá anotar al compañero en la lista: investigadores UC desarrollan app para tomar asistencia a través del reconocimiento facial

El método, que aún se encuentra en etapa de desarrollo y prueba, ha alcanzado un 95% de precisión al momento de pasar la lista en salas grandes y pequeñas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica (UC) desarrolló un sistema automatizado de control de asistencia estudiantil, que combina los avances de la tecnología de reconocimiento facial y la calidad de las imágenes registradas por las cámaras de los smartphones.

La aplicación fue probada en salas de hasta 70 alumnos aproximadamente, durante 25 clases, mediante diez sistemas de algoritmos de reconocimiento facial que permiten contar el número de rostros en un registro digital e identificar quiénes asistieron a los cursos.

“Seguir la asistencia de los alumnos, resulta una gestión importante en muchas instituciones de educación. Sin embargo, la tarea de pasar lista y de verificar manualmente el clásico ¡presente!, toma tiempo”, señaló Domingo Mery, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC.

El investigador, que lideró el desarrollo de la nueva aplicación, junto a Ignacio Mackenney y Esteban Villalobos, estudiantes del programa de Investigación en Pregrado, agregó que pasar lista en un aula de 70 alumnos, puede alcanzar en promedio los cuatro minutos diarios y 80 minutos en un semestre.

“Creemos que nuestro sistema automatizado de asistencia estudiantil, basado en el reconocimiento facial de las imágenes digitales, puede contribuir a la gestión de este tipo de tareas, porque permite ahorrar tiempo a los profesores y estudiantes. También evita las falsas asistencias a clases”, destacó Mery.

En las pruebas realizadas, el mejor sistema utilizado fue FaceNet, un método basado en funciones de aprendizaje profundo, que alcanza un 95% de precisión en el control de asistencia, con tan sólo una imagen registrada desde el smartphone.

Para los investigadores, la aplicación desarrollada podría mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en las salas de clases. Sin embargo, estiman que el reconocimiento facial aún está lejos de ser perfecto cuando se enfrenta a imágenes de baja calidad.

Con esta aplicación, el usuario puede tomar una o varias imágenes del aula usando su smartphone para registrar a todos los alumnos presentes, previa etapa de inscripción de cada estudiante y su respectiva imagen en el sistema.

El algoritmo propuesto por los investigadores detecta las caras en la imagen registrada y reconoce a los alumnos presentes o ausentes en orden. Luego la aplicación almacena en su sistema la asistencia de la clase respectiva.

La tecnología puede ser utilizada en aulas grandes y pequeñas. Actualmente, se está desarrollando la aplicación en conjunto con la empresa BiometryPass.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Detective que se encontraba de vacaciones detuvo a delincuente que robó en conocida óptica

Mientras se encontraba al interior de una óptica ubicada en el centro de Copiapó, un detective de la PDI de Atacama frustró un robo que afectó al referido local comercial,

Detienen a falsos policías que secuestraron a un hombre en La Serena

La víctima apodada “El Pollollo”, tenía antecedentes por infracción a la Ley 20.000 de Drogas y para lograr la detención de sus captores los Detectives tuvieron que realizar una persecución

5 Años de cárcel para cada delincuente quienes asaltaron camión repartidor de gas

En audiencia de Juicio Oral se demostró que los sentenciados cometieron el delito portando armas blancas, con las cuales intimidaron a la víctima de este hecho. Vistas: 330