Socavones, calles anegadas y casi 200 casas destruidas: lluvias del invierno altiplánico mantienen en alerta roja al norte de Chile

El último reporte habla de 6 fallecidos, 282 albergados y 127 hogares destruidos. El efecto de las lluvias continúa cortando calles y carreteras, mientras las precipitaciones continuarán durante todo el día.

Las consecuencias catastróficas del invierno altiplánico en el norte de Chile no paran de crecer. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), según su último reporte, informa que las lluvias que azotan desde Arica a Iquique  han dejado un total de seis personas fallecidas, 45 damnificados, 282 albergados, 127 hogares con daño mayor y 1.546 con daño menor y 173 viviendas totalmente destruidas.

El último frente tuvo, en teoría, su día más álgido este viernes, donde cayeron más de 20 milímetros de agua entre Arica y Atacama. Desde esta madrugada, por lo demás, las fuertes lluvias también se trasladaron a Iquique, ciudad que por estas horas luce con calles anegadas, viviendas bajo el agua y varios caminos cortados.

La Zofri en Iquique debió ser evacuada por las fuertes precipitaciones, según indicó el intendente Miguel Ángel Quezada. Además, se cerró la Ruta 16, que une a la ciudad de Iquique con Alto Hospicio. «Lo más importante es hacer el llamado para que las personas se queden en sus casas, que no se desplacen, de tal manera de evitar otras consecuencias», dijo Quezada.

Durante el día, según el Servicio Meteorológico, se pronosticaron entre 10 y 20 milímetros de agua, que se concentrarían mayormente durante la tarde noche. Eso, ya que, según explicó el intendente, se trataría de un frente nuboso que se está desplazando en dirección norte-sur.

CREDITO PUBLIMETRO

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

CHILE

Contraloría hará sumario por error en padrón electoral en el Registro Civil

Respecto a la normativa que busca solucionar la polémica y que se encuentra siendo legislada el día de hoy en el Congreso, el vocero Marcelo Díaz indicó que el Gobierno

ATACAMA

ONEMI declara alerta Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Vistas: 866

ATACAMA

Hospital de Copiapó brindó merecido reconocimiento a funcionarios acogidos a plan de retiro

Fueron décadas de entrega y vocación a la salud pública de Atacama. Un grupo de funcionarios del Hospital Regional de Copiapó, acogidos a su respectivo proceso de incentivo al retiro,