CORTE LA SERENA ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN Y ANULA SANCIÓN A COMANDANTE DE BOMBEROS DE COQUIMBO

POR SENTENCIA UNÁNIME SE ANULA SANCIÓN CUERPO DE BOMBEROS DE COQUIMBO

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado en contra del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo y ordenó la anulación del proceso disciplinario en contra el comandante de la institución que, en enero pasado, fue sancionado con la suspensión por 90 días como voluntario y la prohibición de ejercer como oficial general por dos años.

En fallo unánime (causa rol 83-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Christian Le-Cerf, el fiscal judicial Miguel Montenegro y el abogado (i) Mario Carvallo– acogió la acción cautelar, tras establecer que la medida aplicada excede las atribuciones reglamentarias.

“En el procedimiento disciplinario seguido en contra del recurrente no se cumplieron con las exigencias del artículo 79 del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, al haber sido juzgado en ausencia, sin un emplazamiento previo valido, ni habiéndose respetado las formalidades mínimas consistentes en la certificación por parte el Secretario de dicho Cuerpo, en cuanto a que la citación se haya efectuado reglamentariamente, ni tampoco constando registro de dicha citación en el libro de citaciones, todo lo que permite entender que hay un proceder que no cumple por las reglas dadas por la misma organización, lo que transforma, además, a la decisión adoptada en una resolución carente de sustento, y por ende, arbitraria”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “El órgano sancionador, a saber, el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, al alejarse de las reglas mínimas de juzgamiento que le rigen se transforma, en la práctica, en una comisión especial, lo que constituye una infracción a lo dispuesto en el artículo 19 N° 3 inciso 5° de nuestra Carta Fundamental”.

Por tanto, concluye que: “SE ACOGE, con costas, el recurso de protección interpuesto por Carlos Artemio Agüero Cerda, en representación de Luis Carlos Ugalde Cepeda, en contra del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, declarándose que se anula el proceso sancionatorio incoado contra el recurrente desde la citación a él formulada para comparecer ante el Consejo Superior de Disciplina, incluyéndose en consecuencia las sanciones adoptadas a su respecto, debiendo dicha comisión, si lo estima pertinente, dar curso progresivo al mismo proceso sancionatorio, disponiendo una nueva citación del recurrente”.

Ugalde Cepeda, Luis Carlos
Cuerpo de Bomberos de Coquimbo
Recurso de protección
Rol N° 83-2019.-
La Serena, trece de febrero de dos mil diecinueve.
VISTOS Y CONSIDERANDO:
PRIMERO: Que, con fecha veintidós de enero de dos mil
diecinueve comparece Carlos Artemio Agüero Cerda, abogado,
domiciliado en Pasaje Los Juncos N° 043, Sindempart,
Coquimbo, en representación de Luis Carlos Ugalde Cepeda,
constructor, domiciliado en Las Azucenas N° 217, Sindempart,
Coquimbo, interponiendo recurso de protección en contra del
Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, representado por su
Superintendente don Heriberto Arnoldo Martínez Salgado,
empresario, ambos con domicilio en Aníbal Pinto N° 1298,
Coquimbo, por las razones que se indican.
Expone que su representado es miembro del Cuerpo de
Bomberos de Coquimbo desde el año 1971 ejerciendo diversos
cargos dentro de la institución en distintos años. Durante el
año 2018 y comienzo de 2019, estaba ejerciendo el cargo de
Primer Comandante, cargo más alto dentro del escalafón
operativo de los bomberos.
Es del caso que con fecha 08 de enero de 2019, don
Manuel Pizarro López de Maturana, Secretario General del
Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, se comunicó telefónicamente
con su representado y le dio a conocer la decisión adoptada
por el Consejo Superior de Disciplina, de sancionarlo con la
suspensión por 90 días como voluntario y además la
prohibición de ser oficial general por dos años.
Dicha acción del Consejo Superior de Disciplina ocurre
el 05 de Enero de 2019, a través de la Resolución 01/2019, la
que aplica la sanción de suspensión a partir del 10 de enero
de 2019 y la prohibición de ser oficial general por el plazo
de dos años desde la misma fecha, siendo dicho acto
abiertamente arbitrario, no dándole la posibilidad de
defenderse siendo juzgado de acuerdo a un procedimiento
completamente arbitrario y en abierta contraposición del
Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.
Esta decisión, para su representado, fue una gran
sorpresa, por cuanto él, no tenía idea de que estaba siendo
LSXCXCMGBB
sometido a un proceso disciplinario. Más aún por las
condiciones de salud y locativas en que se encontraba.
Indagando el por qué lo habían sancionado, se enteró que
había sido citado a un proceso disciplinario, por cuanto unas
personas se quejaron diciendo que los había insultado. Ello
es lo más alejado de la realidad, pues en sus 47 años como
voluntario del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, jamás trató a
algún voluntario en la forma que se le acusa.
Además se enteró que fue citado a comparecer al Consejo
Superior de Disciplina, a través de una carta dirigida a un
domicilio distinto al que tiene registrado en su Compañía del
Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, la Cuarta Compañía, el cual
es Las Azucenas N° 217, Sindempart, Coquimbo, por lo tanto,
difícilmente se podía presentar a una audiencia del Consejo
Superior de Disciplina. Al mismo domicilio erróneo, se envió
la resolución con la sanción de suspensión.
No obstante lo anterior, aunque hubiera llegado la
citación al domicilio registrado en su Compañía, no podía
presentarse a la audiencia, pues no se encontraba en la
Región, pues estaba en la ciudad de Santiago, Región
Metropolitana, de lo cual se dio conocimiento a todas las
compañías del Cuerpo de Bomberos a través de orden del día N°
044/2018, del día jueves 06 de diciembre de 2018 y en ella se
indica claramente que estaría ausente, con permiso desde el
jueves 06 de diciembre de 2018 hasta el 17 de diciembre de
2018 y por causa de su estado de salud, se renovó el permiso
para ausentarse hasta el día 02 de enero de 2019, a través de
Orden del día N°047/2018.
El Consejo Superior de Disciplina sabía que su
representado no se encontraba en la región, por causa de la
cirugía de esófago. Por ello, al citarlo en un momento en que
era para él imposible presentarse, dicho Consejo actúa en
forma arbitraria. No obstante ello, realizaron la sesión, en
su ausencia y lo sancionaron con la suspensión y la
prohibición de ser oficial general.
Por otro lado, el Consejo Superior de Disciplina actuó
arbitrariamente por cuanto tampoco respetó el Reglamento
General en todo el procedimiento que se aplicó, el cual
señala en su artículo 79 que: “El Consejo no podrá resolver
LSXCXCMGBB
ni fallar una causa sin oír previamente al afectado, salvo
que éste no concurra. En caso que éste no concurra y presente
excusa, el Consejo podrá tratar su causa y juzgarlo en
ausencia. Si no concurre, y no presenta por ello excusa, el
Consejo lo juzgará en rebeldía, esto es que habiendo sido
citado reglamentariamente, no compareció ante el Consejo. En
este caso el Secretario General deberá certificar que la
citación al afectado se practicó reglamentariamente. La
citación se comunicará por escrito a la dirección que el
afectado tenga registrada en su Compañía. En caso de
urgencia, podrá efectuarse por cualquier medio, debiendo el
Secretario General arbitrar las medidas para establecer y
comprobar la efectividad de la notificación y citación. Todo
lo anterior deberá dejarse constancia en el libro de
citaciones del Consejo Superior de Disciplina”.
En efecto, de los cinco pasos que debería haber seguido,
sólo cumplió con uno, el hecho de haber citado por escrito.
Sin embargo, se mandó a una dirección distinta a la que
correspondía, no la que tiene
Debido a que no tuvo la posibilidad de defenderse, no pudo
indicar que dicha imputación es falsa, pero
independientemente de ello, un altercado como el señalado y
que su representado niega completamente, no puede traer como
consecuencia, la suspensión por 90 días y la prohibición de
ser oficial general por dos años.
Sostiene que los hechos descritos constituyen una
violación a las garantías constitucionales establecidas en el
artículo 19 N° 2 y 3 de la Constitución Política de la
República.
Por estas consideraciones, solicita se acoja el presente
recurso, ordenando se deje sin efecto la medida de suspensión
de 90 días y la prohibición de ser oficial general por dos
años, por ser arbitrarios e ilegales, y condenando a la
recurrida al pago de las costas.
Acompaña los siguientes documentos: 1.- Copia de
Estatuto y Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de
Coquimbo; 2.- Copia de Resolución N° 01/2019, del Consejo
Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo;
3.- Copia de Resolución N° 05/2019, del Consejo Superior de
Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo; 4.- Resolución
08/2018, del Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de
Bomberos de Coquimbo.
SEGUNDO: Que, con fecha cuatro de febrero de dos mil
diecinueve evacuó informe Heriberto Arnoldo Martínez Salgado,
empresario, en representación del Cuerpo de Bomberos de
Coquimbo, quien señala que, debido a problemas de salud, el
Comandante Ugalde, les señaló a quienes integraban el Consejo
de Oficiales Generales, que requería someterse a una cirugía
al esófago; que para ello debía trasladarse a la ciudad de
Santiago y, por lo tanto, se ausentaría desde el 06 al 17 de
diciembre de 2018.
Para tomar las medidas que implica su ausencia dentro
del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, y pudiera asumir el 2°
Comandante en calidad de subrogante, con fecha 06 de
diciembre de 2018, se dictó la Orden del Día 044/2018, en la
que se señala que desde esa misma fecha hasta el 17 de
diciembre de 2018, el Comandante Ugalde no se encontraría en
LSXCXCMGBB
la Región, por lo que asumiría el 2° Comandante don Juan
Collao Pizarro.
Por petición de la familia del Comandante Ugalde, debido
a que la cirugía fue delicada, se tuvo que extender el
período de ausencia, por lo tanto, de subrogancia del 2°
Comandante Sr. Juan Collao Pizarro. Para lo anterior, se
dictó la Orden del Día 047/2018, en que se extendió el
permiso para ausentarse hasta el día 02 de enero de 2019.
Efectivamente el Comandante Luis Carlos Ugalde Cepeda,
se encontraba fuera de la región, durante todo ese período y
más aún, la situación de salud lo obligó a estar más tiempo
de lo que tenía pensado.
En el intertanto se interpuso una queja disciplinaria
por acusación de dos voluntarios que alegan que en una
conversación de privada, fueron tratados de “maricones” por
el Comandante Ugalde.
Esta queja disciplinaria fue patrocinada por tres
directores, por lo cual el asunto fue pasado al Consejo
Superior de Disciplina y no al Consejo de Disciplina de
Compañía, por ser el Comandante Ugalde oficial general.
En el oficio que el Consejo de Oficiales Generales envía
al Consejo Superior de Disciplina, se le informa a dicho
Consejo que el Comandante debía ser juzgado después que
llegara pues se encontraba en Santiago por problemas de
salud.
Respecto del procedimiento de sanción aplicado, se debe
tener en cuenta que se aplican el artículo 553 del Código
Civil, artículos 32 al 34 del Estatuto del Cuerpo de Bomberos
de Coquimbo y artículo 79 y siguientes del Reglamento General
del Cuerpo de Bomberos.
En base a las normas antes citadas, las faltas
disciplinarias de los Oficiales Generales, como el caso de
los Comandantes, son juzgadas por el órgano superior de
disciplina del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, denominado
Consejo Superior de Disciplina, de modo que fue juzgado por
el órgano de disciplina competente.
Respecto al procedimiento adoptado por el Consejo
Superior de Disciplina, éste es el que prescribe el artículo
LSXCXCMGBB
79 y siguientes del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos
y de acuerdo a ello informa lo siguiente:
Que con fecha 18 de diciembre de 2018, el Consejo
Superior de Disciplina, dicta resolución que cita al
Comandante Luis Carlos Ugalde Cepeda, a audiencia del día 21
de diciembre de 2018.
La citación no se efectuó por medio de carta dirigida al
domicilio registrado en la Compañía sino por medio de correo
electrónico, de fecha 19 de diciembre de 2018, dirigido al
correo institucional de la comandancia
(comandante@bomberosdecoquimbo.cl).
Por otro lado, informa que no hay certificado del
Secretario General Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, de que se
haya citado reglamentariamente al afectado, ni tampoco
registro de citación en el libro de citaciones.
El Comandante Ugalde no asistió a la sesión, por lo
cual, con fecha 28 de diciembre de 2018, se dicta resolución
citándolo por segunda vez, a audiencia de fecha 04 de enero
de 2019 a las 21:30 horas.
La notificación de la referida resolución, se efectuó
por medio de carta certificada enviada a través de Chile
Express, remitida a la siguiente dirección: Gonzalo Zepeda
Perry N° 219, Coquimbo.
Que revisado el domicilio del Comandante Luis Carlos
Ugalde Cepeda, registrado en la 4ª Compañía de Bomberos de
Coquimbo, figura el siguiente: Las Azucenas N°217,
Sindempart, Coquimbo.
A su vez, con fecha 02 de enero de 2019, se remitió
citación a través de correo electrónico, dirigido al correo
institucional de Comandancia
(comandante@bomberosdecoquimbo.cl).
Con fecha 04 de enero de 2019, se emite Orden del Día
N°01/2019, que indica que por consideraciones de la necesidad
de viajar fuera de la región por motivos de salud, del
Comandante Luis Ugalde Cepeda, se nombra Comandante
Subrogante a Juan Collao Pizarro desde el 04 de Enero de 2019
al 24 de Enero de 2019.
La suspensión de don Luis Carlos Ugalde Cepeda, fue
adoptada por Consejo Superior de Disciplina, a través de la
LSXCXCMGBB
Resolución 01/2019, de fecha 05 de enero de 2019, que aplica
como sanción, la suspensión a su calidad de voluntario a
partir del 10 de enero de 2019 y la prohibición de ser
oficial general por el lapso de dos años.
Con fecha 09 de enero de 2019, el Comandante Ugalde
interpuso recurso de nulidad en contra de la Resolución
01/2019.
Respecto de si el Secretario General, don Manuel Pizarro
López de Maturana, se comunicó telefónicamente con el
Comandante Ugalde y le informó sobre la sanción, informa que
dicha llamada efectuada por el Secretario General fue para
consultar sobre su estado de salud y no con el objeto
específico de notificar sobre la sanción de suspensión y
prohibición de ser oficial general, adoptada por el Consejo
Superior de Disciplina.
Con fecha del 15 de enero de 2019, el recurso de nulidad
fue rechazado por el Consejo Superior de Disciplina por medio
de Resolución 05/2019, no hay constancia de haberse
notificado la resolución anterior.
Acompaña los siguientes documentos: 1.- Acta
Constitutiva de Directorio, reducida a escritura pública con
fecha dieciocho de febrero de dos mil dieciocho, ante el
notario público de Coquimbo, don Claudio Rafael Barrena
Eyzaguirre; 2.- Certificado de Directorio del Registro Civil
que acredita que Heriberto Martínez Salgado es
Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo y, por lo
tanto, representante de la entidad; 3. Estatuto y Reglamento
General del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo; 4.- Resolución N°
01/2019, del Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de
Bomberos de Coquimbo; 5.- Resolución N° 05/2019, del Consejo
Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo;
6.- Resolución 08/2018, del Consejo Superior de Disciplina
del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo; 7.- Orden del día N°044-
2018 del 06 de diciembre de 2018; 8.- Orden del Día N°047-
2018 del 17 de diciembre de 2018; 9.- Orden del Día N°01-2019
del 04 de enero de 2019; 10.- Copia de resolución de citación
de fecha 18 de diciembre de 2018; 11.- Copia de correo
electrónico enviado a comandancia de fecha 19 de diciembre de
2018; 12.- Copia de resolución de citación de fecha 28 de
LSXCXCMGBB
diciembre de 2018; 13.- Copia de Orden de Transporte
22901051714 de Chilexpress que señala entregada a Bastian
Orellana el 02 de enero de 2019; 14.- Copia de correo
electrónico enviado a comandancia de fecha 02 de enero de
2019.
TERCERO: Que, el recurso de protección de garantías
constitucionales establecido en el artículo 20 de la
Constitución Política de la República, constituye
jurídicamente una acción cautelar destinada a amparar el
libre ejercicio de las garantías y derechos preexistentes que
en esa misma disposición se enumeran, mediante la adopción de
medidas de resguardo o providencias para restablecer el
imperio del derecho y asegurar la debida protección al
afectado ante un acto u omisión arbitrario o ilegal que
prive, perturbe o amenace dicho ejercicio.
CUARTO: Que, como se desprende de lo expresado, es
requisito indispensable de la acción cautelar de protección,
la existencia de un acto u omisión ilegal, esto es, contrario
a derecho, en el sentido de vulnerar un precepto normativo
obligatorio que tenga la naturaleza jurídica de aquéllas a
que se refiere el artículo 1° del Código Civil, aplicable al
caso concreto, en otras palabras, el actuar u omitir es
ilegal, cuando fundándose en algún poder jurídico que se
detenta, se excede en su ejercicio, de cualquier manera; o
bien, arbitrario, es decir, producto del mero capricho de
quien incurre en él, de modo que la arbitrariedad indica
carencia de razonabilidad en el actuar u omitir, esto es,
falta de proporción entre los motivos y la finalidad que
alcanza; y que, enseguida provoque algunas de las situaciones
o efectos que se han indicado, contrariando a una o más de
las garantías protegidas, consideración que resulta básica
para el análisis y decisión de cualquier asunto como el que
se ha propuesto en el presente caso.
QUINTO: Que, en mérito de los antecedentes allegados a
estos autos, en particular, del tenor del informe evacuado
por la recurrida, se desprende la circunstancia que,
efectivamente, en el procedimiento disciplinario seguido en
contra del recurrente no se cumplieron con las exigencias del
artículo 79 del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de
LSXCXCMGBB
Coquimbo, al haber sido juzgado en ausencia, sin un
emplazamiento previo valido, ni habiéndose respetado las
formalidades mínimas consistentes en la certificación por
parte el Secretario de dicho Cuerpo, en cuanto a que la
citación se haya efectuado reglamentariamente, ni tampoco
constando registro de dicha citación en el libro de
citaciones, todo lo que permite entender que hay un proceder
que no cumple por las reglas dadas por la misma organización,
lo que transforma, además, a la decisión adoptada en una
resolución carente de sustento, y por ende, arbitraria.
SEXTO: Que, al no someter al recurrido al procedimiento
disciplinario general y objetivo establecido en el Reglamento
General del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, se constata una
infracción al principio de igualdad consagrado en el artículo
19 N° 2 de la Constitución Política del Estado. Asimismo, las
deficiencias y omisiones referidas en el considerando
precedente permite concluir que el órgano sancionador, a
saber, el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de
Bomberos de Coquimbo, al alejarse de las reglas mínimas de
juzgamiento que le rigen se transforma, en la práctica, en
una comisión especial, lo que constituye una infracción a lo
dispuesto en el artículo 19 N° 3 inciso 5° de nuestra Carta
Fundamental.
SÉPTIMO: Que, estas circunstancias hacen procedente
acoger el presente arbitrio constitucional, lo que se hará
anulando el proceso sancionatorio incoado contra el
recurrente desde la citación a él formulada para comparecer
ante dicha comisión, incluyéndose en consecuencia las
sanciones adoptadas a su respecto, debiendo dicha comisión,
si lo estima pertinente, dar curso progresivo al mismo
proceso sancionatorio, disponiendo una nueva citación del
recurrente.
Por estas consideraciones y visto lo dispuesto en el
artículo 20 de la Constitución Política de la República y
Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación
del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, SE
ACOGE, con costas, el recurso de protección interpuesto por
Carlos Artemio Agüero Cerda, en representación de Luis Carlos
Ugalde Cepeda, en contra del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo,
LSXCXCMGBB
declarándose que se anula el proceso sancionatorio incoado
contra el recurrente desde la citación a él formulada para
comparecer ante el Consejo Superior de Disciplina,
incluyéndose en consecuencia las sanciones adoptadas a su
respecto, debiendo dicha comisión, si lo estima pertinente,
dar curso progresivo al mismo proceso sancionatorio,
disponiendo una nueva citación del recurrente.
Regístrese y archívese en su oportunidad.
Rol N° 83-2019 (Protección).-

 

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