BAJAS EN BENCINAS, FRUTAS Y POLLOS CONGELARON EL IPC EN 0% EN FEBRERO

En el segundo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

El INE informó que en febrero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual (0%), acumulando 0,2% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 1,7%.

En el segundo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y transporte (-0,3%), con -0,042 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,037 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (2,5%), que incidió 0,084 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas acumularon 0,089 pp.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró descensos mensuales en ocho de sus once clases. Las más importantes fueron frutas (-4,3%), que incidió -0,042 pp., y hortalizas, legumbres y tubérculos (-0,6%), con -0,017 pp.

De los 76 productos que componen la división, 41 consignaron caídas en sus precios, destacando frutas de estación (-10,5%), con una incidencia de -0,042 pp., y carne de pollo (-3,2%), con -0,029 pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,089 pp.

Transporte anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus diez clases. Las más relevantes fueron transporte de pasajeros por aire (-5,1%), que incidió -0,034 pp., y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,0%), con -0,095 pp.

De los 24 productos que componen la división, once presentaron bajas en sus precios, siendo los más relevantes gasolina (-3,0%), con una incidencia de -0,079 pp., y servicio de transporte aéreo (-5,1%), con -0,034 pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,033 pp.

Por el lado de las alzas, Vestuario y calzado registró incrementos en tres de sus cinco clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de zapatos y otros calzados (4,5%), con 0,052 pp., y vestuario (1,6%), con 0,032 pp.

De los 28 productos que componen la división, 22 anotaron alzas en sus precios, destacando zapatillas para hombre (13,6%), con 0,031 pp., y calzado de estación para mujer (3,6%), con 0,007 pp. Los demás productos con incidencias positivas contribuyeron en conjunto con 0,053 pp.

credito publimetro

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PDI Atacama lanza campaña para evitar extravío de adolescentes

La iniciativa está siendo difundida a través de redes sociales Vistas: 759

Superintendencia de Salud entrega recomendaciones a quienes son diagnosticados con cáncer

Luego que ejecutivo firmara el pasado lunes, un proyecto de ley que crea un “Seguro para el acompañamiento de los niños y niñas (Sanna)” Vistas: 333

Se declara Alerta Amarilla para las provincias de Copiapó y Huasco por sistema de baja presión activa

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica, que indica la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte durante

0 Comentarios

Deja una respuesta