Papa Francisco acepta renuncia del arzobispo Ricardo Ezzati y nombra a un administrador apostólico

Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado la solicitud de sobreseimiento del cardenal por presunto encubrimiento en caso de abusos sexuales.

El Papa Francisco decidió aceptar la renuncia del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y anunció a Celestino Aós Braco como el administrador apostólico de la sede vacante.

La información fue dada a conocer por la Iglesia católica a través de su página web y en ella se señala que el hasta ahora obispo de Copiapó, será su “reemplazante”.

Hay que señalar que ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado la solicitud de sobreseimiento del cardenal por presunto encubrimiento en caso de abusos sexuales cometidos por el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

En el comunicado, la Nunciatura Apostólica explica que “un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial”.

En este caso particular, se trata de nombramiento para una sede vacante “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo arzobispo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico.

La investigación continúa: Corte rechaza sobreseimiento de Ricardo Ezzati por encubrimiento

Los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Tomás Grey confirmaron la decisión que había adoptado el 30 de enero el juez de garantía Eduardo Gallardo.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad la solicitud de sobreseimiento del cardenal Ricardo Ezzati en la causa por presunto encubrimiento de los supuestos delitos sexuales cometidos por el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

La misma medida había sido adoptada el 30 de enero pasado por el 13er. Juzgado de Garantía de Santiago, debido a que los hechos recién se están investigando.

La Fiscalía Regional de O’Higgins afirma que cuenta con una serie de antecedentes de casos donde Ezzati habría actuado en la dirección de obstruir las acusaciones de abuso, encubriendo dichos delitos. Tras el fallo de la corte capitalina, la fiscalía seguirá con la investigación contra el cardenal.

El 13 julio de 2018 Muñoz Toledo (56) fue formalizado por cinco delitos de abuso sexual de menores y estupro.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

FIESTA COSTUMBRISTA EN EL PEÑON ESTE SABADO 30 Y DOMINGO 31

Este fin de semana Sábado 30 y Domingo 31 de marzo 2019 en sector el Peñón con ruta 43 Vistas: 784

PDI elimina focos de microtráfico de drogas en Los Loros y Vallenar

Personal de la PDI de Copiapó y Vallenar lograron sendos éxitos policiales al conseguir la eliminación de dos focos de microtráfico de drogas, uno ubicado en la localidad de Los

Un total de mil mascotas fueron esterilizadas en la comuna de Chañaral

La idea de la actividad es crear conciencia de la importancia de cuidar a las mascotas, pero con responsabilidad Vistas: 340