NO AL TPP

UNA MANIFESTACIÓN EN SAN JUAN QUE DICE NO AL TPP QUE ORGANIZA LA MESA COQUIMBO, CON AMBIENTA LISTAS, QUE ES TPP

¿Qué es el TPP 11?

En primer lugar decir que este tratado nos afecta en todos los ámbitos de la vida de todos y se ha manejado en absoluto secretismo por quienes declaran tomar las decisiones. Lo que nos deja en la absoluta ignorancia respecto de un Tratado que debiese ser conocido por todos debido a la magnitud e incidencia que tiene en cada uno de nosotros.

Los diputados conocieron el tratado luego que fuera firmado (2018) y algunos aún no han accedido al  documento completo (6.700 páginas, 30 capítulos). Faltando el conocimiento de muchos parlamentarios, se ha aplazado su votación en la Cámara de diputados por distintas razones sin que esto sea divulgado en los medios de prensa. Hay un absoluto secretismo[1] en el que se ha realizado todo el proceso, desde su aprobación como del acceso al documento en su totalidad. De hecho este documento no está accesible desde la Biblioteca del Congreso sino que se encuentra en la Dirección General de Relaciones económicas Internacionales (DIRECON) .

Es por eso que nos encontramos aquí para hacerle llegar a usted, una breve explicación de lo que es este Tratado transnacional del pacífico.

TPP 11 quiere decir Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPP en inglés), un tipo de constitución extra poderosa, un tratado de protección a la inversión, que promueve “la integración económica”, es decir, no es un tratado de libre comercio. Si, contiene tratados de libre comercio entre los 11 países que los pactan. Estos países son: Vietnam, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur, Australia, Japón,  México, Perú, Canadá, Chile. Donde Chile es el país que mayor cantidad de tratados de libre comercio tiene con el resto de los países que lo integra.

Con esto se quiere decir que el TPP11 no va a generar crecimiento económico, ni enriquecimiento del ciudadano, ni más empleo, ni mejoras en las condiciones laborales. No habrán efectos directos sobre la economía que puedan incidir en la vida de los chilenos como lo evidencia el caso de la agroindustria[2], que sería una de las favorecidas con este tratado.

Se va a reducir la soberanía nacional ya que las multinacionales pueden demandar a los estados si una empresa ve amenazada sus inversiones, o que alguna normativa afecte sus ganancias. El país pierde su posibilidad para legislar, para establecer políticas públicas, y para decidir respecto de las necesidades del país. En adelante, esto queda supeditado a la opinión de los otros países y empresas, así como realizar cambios si estos lo consideran necesario. Habrá un proceso de “cooperación legislativa” en donde las leyes de los distintos países tendrán que ser similares para poder beneficiar a las empresas ( Anamuri, 2016).

Al beneficiar las inversiones, y a las empresas, estas pueden demandar a los estados cuando no estén cumpliendo con alguna normativa. Se lleva a cabo a través de un arbitraje internacional, la solución de controversias,  donde la empresa puede demandar al estado (y ganarle).

Este tratado impactará la vida de todes en todos los ámbitos de la vida desde lo privado a lo social.  Más aún, este impacto es particularmente grave en el caso de los pueblos indígenas[3], donde son afectados en todas las dimensiones de sus derechos desde la libre determinación, uso de sus tierras, sus territorios, a la participación libre, a sus conocimientos tradicionales, así como a la reparación efectiva de toda lesión a sus derechos individuales o colectivos (Observatorio ciudadano).

“El TPP11 pasa por alto el Convenio 169 de la OIT. De este modo y frente a los impactos advertidos del régimen de inversiones tanto en términos generales como específicos del TPP-11, cabe hacer notar que el Estado chileno ha violado los derechos humanos de los pueblos indígenas durante la etapa de negociación y tramitación legislativa del Acuerdo, al no medir los impactos en sus derechos y no realizar un proceso de consulta indígena”. (Observatorio Ciudadano, 2019).

Cuáles ámbitos de la vida de las personas intervendrá / qué sectores de la economía afecta

Este tratado hace referencia a todos los bienes que una persona o territorio posee y los términos en referencia a la propiedad y la propiedad intelectual. Desde la mercancía textil, acceso y uso de las telecomunicaciones, medio ambiente, comercio electrónico, etc.

Por ejemplo, en el capítulo de Asuntos laborales se señala que

  1. Cada Parte adoptará y mantendrá en sus leyes y regulaciones, y en las prácticas que deriven de éstas, los siguientes derechos tal y como se establecen en la Declaración de la OIT:

(a) libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

(b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

(c) la abolición efectiva del trabajo infantil y, para los efectos de este Tratado, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y

(d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

  1. Cada Parte adoptará y mantendrá leyes y regulaciones, y prácticas que deriven de éstas, que regulen condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.

Esto implica que, para el TPP, no son derechos ni leyes laborales la huelga, el derecho a contrato, el derecho a indemnización, el derecho al descanso y vacaciones pagadas, el derecho a jubilación, a un sistema de seguro de salud, a permiso pre y post natal, a protección contra el acoso laboral y otras que no se deriven directamente de los cinco puntos que se aceptan[4].

En vista que la propiedad intelectual es uno de los elementos movilizadores de este Tratado, se busca poner patente a diversos ámbitos de la vida como son la semilla, los conocimientos tradicionales, la propiedad intelectual, los medicamentos, los servicios médicos, a toda “mercancía”.

Respecto de la privatización de la semilla, el TPP11 exige que la ley UPOV 91 entre en vigencia, para eso necesita de otra ley que la respalde; ley de obtentores vegetales (más conocida como ley Monsanto) y también,en materia de genes, se incluye la posibilidad que en un futuro se busque el patentamiento de animales. Patentar animales, significa que no se podrán reproducir sin el permiso de la empresa que los patentó, a la cual habrá que pagarle. Esto significa, encadenar a los campesinos a las trasnacionales.

Asimismo, agrava el problema de la tierra, el agua, el mar y los territorios. Este tratado dictamina que la propiedad es intocable.

Criminaliza el uso y reproducción de fotocopias, libros, música, películas, aunque sea para uso estrictamente personal (no sólo para uso comercial). El CPTPP mantienen vigente el Artículo 18.74.13 y el 18.74.17 que indican que:

  • En procedimientos civiles las autoridades judiciales podrán violar el derecho a permanecer callado de un acusado y exigirle que entregue información o delate a cualquier otra persona que le haya ayudado a cometer la falta.
  • Las excepciones que se hacen hasta ahora a las bibliotecas y entidades educativas se eliminan o restringen severamente, y si la excepción continúa, éstas quedan sujetas a la reversión del peso de la prueba. Es decir, si una biblioteca es acusada de violar el derecho de autor, será esta institución la obligada a probar su inocencia. Esto contraviene normas jurídicas internacionales.
  • Simultáneamente, sigue vigente el Artículo 18.77 que exige penalizar incluso las infracciones cometidas sin fines comerciales, si éstas tienen un impacto “significativo”. Podrían ir a la cárcel entonces quienes saquen fotocopias para estudiar y quienes los induzcan (por ejemplo, quienes les den dinero para sacar fotocopias), puesto que son millones los estudiantes y padres de estudiantes que hacen esto y sin duda tienen un impacto “significativo”.

El Capítulo 17 del CPTPP pone severas restricciones al fomento o apoyo que el Estado pueda prestar a sus empresas estatales y a las actividades comerciales de tales empresas, puesto que prohíbe la llamada “asistencia no comercial”, entendiendo esto como lo siguiente (Artìculo 17.1):

asistencia no comercial significa la asistencia a una empresa de propiedad del Estado, en virtud de la propiedad o control por parte del gobierno sobre esa empresa de propiedad del Estado, donde:

(a) “asistencia” significa:

(i) transferencias directas de fondos o posibles transferencias directas de fondos o de pasivos, tales como:

(A) donaciones o condonación de la deuda;

(B) préstamos, garantías de préstamos u otros tipos de financiamiento en condiciones más favorables que aquéllas comercialmente disponibles para esa empresa; o

(C) aportaciones de capital incompatibles con la práctica habitual de inversión incluido el otorgamiento de capital de riesgo de los inversionistas privados.

En suma, la aprobación del TPP11 en Chile

Significa dejar nuestra “libertad”, nuestra soberanía, nuestra historia, nuestra memoria capturada (y muerta) en manos de empresas y transnacionales, perdiendo toda posibilidad de elección de nuestro futuro común. Se desconocen los beneficios que este tratado puede traer a los habitantes, más allá de las empresas, industrias y multinacionales.

Agregar que no se han realizado estudios de impacto, tales como un análisis a los Derechos humanos, donde sí hay informes (Naciones Unidas) que sí han señalado que hay un impacto.  “El Ejecutivo NO REALIZÓ ninguna medición de impacto en derechos humanos del TPP, en su momento, ni del TPP-11, antes de suscribir los textos definitivos. La Cámara de Diputados, no obstante, adoptó por amplia mayoría el 2018 un proyecto de acuerdo (79 votos a favor) exigiendo al gobierno medición de impacto de los acuerdos en negociación y vigentes tramita el TPP-11 SIN CONTAR CON INFORMES de esta naturaleza”. (Observatorio Ciudadano, 2019)

Sin embargo, a pesar de que el TPP-11 incluye a los pueblos indígenas y los graves impactos en sus derechos humanos, este acuerdo NO HA SIDO SUJETO A UN PROCESO DE CONSULTA, ni en su etapa de negociación (no estaban incluidos en el Cuarto adjunto) ni ahora en la tramitación legislativa por parte del Congreso, lo que es una violación abierta a las obligaciones internacionales que el Estado tiene con estos pueblos.

Por último señalar que una vez aprobado el TPP11, será una obligación aceptar los transgénicos. Aún cuando el gobierno ha afirmado que el TPP no tiene relación con la privatización de las semillas. Esta afirmación es absolutamente FALSA. Si el CPTPP es ratificado, Chile deberá implementar de inmediato UPOV 91. (Artículo 18.7) y será presionado para que adopte e  implemente una versión dura de UPOV 91, a fin de “armonizar” con las versiones de, por ejemplo, Japón, Australia y Vietnam. Esto obligaría al Parlamento a aprobar una nueva ley de obtentores con contenidos como los siguientes:

  • penas de cárcel (algunos países, como Japón han incorporado penas de hasta 10 años de cárcel) para quien comercialice semillas privatizadas sin permiso de sus propietarios. De acuerdo a UPOV e incluso a la legislación chilena, la “comercialización” incluye el intercambio, por lo que se podría ir a la cárcel por intercambiar semillas privatizadas
  • prohibición o serias restricciones al intercambio de semillas tradicionales
  • se hace posible reclamar propiedad sobre semillas tradicionales en base a su “similitud” a variedades privatizadas
  • confiscación de cosechas, cultivos y herramientas de trabajo a quien cultive semillas privatizadas que no fueron compradas de acuerdo a la ley
  • allanamientos de casas y bodegas por simple sospecha y sin orden judicial privatización de la función fiscalizadora, incluso con la posibilidad que quede en manos de las mismas empresas semilleras

El Gobierno tergiversa y desinforma sobre la veracidad del tratado, realiza afirmaciones que no son del todo ciertas y mantiene el proceso de su aprobación bajo un secretismo absoluto. ¿Vas a permitir que sigan en este juego?

¡DESPIERTA!

Este documento es una síntesis de diferentes documentos que están referidos en las fuentes, sin embargo el texto está abierto a seguir incorporando más y nuevos datos, dado que el documento del TPP11 es extenso y con anexos que no sabremos cuando se terminará de estudiar. Algo que pocos diputados está haciendo y lo estarán votando…

Fuentes

Cardemil, 2017

Anamuri- Grain, NOTPP, 2016

Observatorio Ciudadano,  Minuta Comisión Agricultura, Marzo 2019

Akram, H,  Presentación Marzo 2019

Plataforma Chile mejor sin TLC, Presentación ante comisión de trabajo, Marzo, 2019

[1] “En términos de forma, el TPP es altamente criticado por realizar sus rondas de negociaciones a puertas cerradas y porque el Cuarto Adjunto, instancia creada desde el ejecutivo en pos de una mayor transparencia del proceso, es más una medida informativa que una medida consultiva y de participación ciudadana. Tampoco ha sido puesto a disposición del público ningún estudio oficial que profundice los eventuales costos y beneficios que podría traer el acuerdo”. (Cardemil, M, 2017, Biblioteca nacional del congreso de Chile, https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTipo=RRII&prmID=1297)

[2] “Una de las razones esgrimidas por el gobierno para defender el CPTPP es que éste permitiría mayores exportaciones y así generaría mayores y mejores empleos. Si tomamos como referencia los empleos generados por el llamado milagro agro-exportador, el aumento de las exportaciones debiera tomarse como un llamado más a la preocupación en torno al tratado, y no como una posible justificación. Las exportaciones agrícolas han aumentado más desde 7 veces desde fines de la década de 1980, pero la cantidad de empleos generados por la agricultura se ha mantenido estacionaria desde esas mismas fechas (Fuente: ODEPA). Esto indica que la agro exportación no generó nuevos empleos, sino que destruyó y reemplazó empleos. Los empleos eliminados provienen principalmente de la pequeña y mediana agricultura dedicada a la producción de alimentos para el consumo nacional, que se vio arruinada producto de las importaciones que invadieron el país a partir de la firma de otros TLCs. Lo que jamás menciona el gobierno, es que el CPTPP no sólo permitirá más importaciones, sino que facilitará las importaciones, poniendo en peligro la sobrevivencia de mucha micro, pequeña y mediana empresa, principales generadores de empleo”. (Chile Mejor sin TLCs)

[3] “Los pueblos indígenas y tribales a nivel mundial representan una población que ha sido estimada en 370 millones de personas, distribuidas en más cinco mil pueblos en 70 países (OIT, 2013). En Chile, de acuerdo al Censo 2017, alcanza el 12,8% del total del país (2.785.729), siendo los pueblos mapuche, aymara y diaguita los más numerosos.” (Observatorio ciudadano)

[4] De aquí deriva que Chile podrá ser presionado para que elimine todos estos derechos de su legislación -como hoy se ataca la ya debilitada indemnización por despido- y si no lo hace o exige a una empresa transnacional que respete algunos de los derechos que el CPTPP no reconoce como tales, podrá ser llevado a litigio internacional.

EDITOR DE LA NOTICIA

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