CUT realiza paralización nacional, la anef se sumo al paro

La marcha en Santiago obligó a implementar cortes de tránsito y hay protestas en otras 29 ciudades.

La ANEF también se sumó a la movilización.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realiza este jueves el segundo Paro Nacional Activo, convocado por la organización para manifestar el descontento por las alzas y abusos y pidiendo salarios justos.

En su llamado a movilizarse, la CUT exige que el Gobierno de Sebastián Piñera «cambie el foco de sus medidas, decretos y propuestas legislativas porque van en contra de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras del país».

A la paralización se sumó la Confusam, «No + AFP», movimientos estudiantiles y también la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), lo que ha implicado el cierre de varias reparticiones públicas, como del Servicio de Impuestos Internos (SII), Chile Atiende y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En Santiago la marcha comenzó a las 12:00 horas, desplazándose desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes -donde se instaló un escenario- por la calzada sur de la Alameda.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó sus cuestionamientos a la reforma tributaria del Gobierno, sosteniendo que «a nosotros nos preocupa y nos preocupa no tanto por el actuar de una bancada o un sector de la oposición, no preocupa principalmente porque esto lo que hace es alejar aún más a la ciudadanía de los debates de la institucionalidad política».

«Cuando uno termina sintiendo que en Chile es más importante debatir de cómo le garantizamos las ganancias al 1 por ciento más rico de Chile y no de que están perdiéndose empleos, de que hay temor a perder el trabajo, de que hay altos niveles de endeudamiento, cuando vemos que eso no preocupa a las autoridades, eso genera no sólo rabia, impotencia e indignación, también genera desafección por la política«, acusó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Caldera 30+: El novedoso programa de Gobierno que instalará paneles solares en hogares y negocios de la provincia de Copiapó.

El proyecto piloto a nivel nacional, promete ahorrar en las boletas de la luz con un cofinanciamiento estatal que puede llegar hasta un 50 por ciento. Vistas: 629

COQUIMBO

Autor de homicidio en El Palqui se entrega a Carabineros

Consternación existe en la localidad de El Palqui, comuna de Mote Patria, luego de conocerse un nuevo hecho de sangre en menos de 24 horas. A la riña que terminó

ATACAMA

PDI Recupera 281 cilindros de gas sustraídos en medio de temporal en Copiapó.

Un trabajo en conjunto entre la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y Bicrim de la PDI de Copiapó permitió la detención de dos hombres (27 y 30 años) por el