Pompeo advierte a Chile: Rusia y China tocarán su puerta y nosotros estaremos ahí para ayudarlos

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Chile que Rusia y China llegarán al país a “tocar la puerta” y que esto podría tener consecuencias para la nación.

En ese sentido, aseguró que si eso llegase a ocurrir, el país norteamericano estará dispuesto a ayudar.

“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, dijo Pompeo.

“Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, agregó.

Las declaraciones fueron entregadas durante una conferencia de prensa de la autoridad estadounidense en el centro de eventos Casa Piedra, región Metropolitana.

Tras la dura alocución contra China y Rusia, dejó Casa Piedra y partió rumbo a la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

JM del Pino | RBB
JM del Pino | RBB

El rol clave de China

Aunque más temprano, en el marco de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, Piñera transmitió a su interlocutor el “interés” de Chile por “sumarse a iniciativas como Belt and Road Initiative (BRI)”, la Ruta de la Seda que impulsa Pekín, así como la Indo Pacific Initiative (la Iniciativa Indopacífico), que promueven Japón, Australia e India.

De hecho, China es el principal socio comercial de Chile. El país asiático representa 30% de las exportaciones de nuestro país -compuestas principalmente por materias primas como cobre y productos agrícolas-, frente al 17% de Estados Unidos y el 14% de la Unión Europea.

No obstante, Ampuero dejó claro que Estados Unidos es un “socio clave” para Chile y sigue siendo “el principal inversor en el país y socio del desarrollo científico, tecnológico y de innovación”. No obstante, subrayó el compromiso “inalterable” de las autoridades chilenas con el “comercio libre, justo e inclusivo”.

Con todo, Piñera realizará próximamente una visita al gigante asiático y sus anfitriones le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones Huawei, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G. Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI.

El analista Osvaldo Rosales alertó en una columna de opinión en el diario El Mercurio que el “riesgo de alinearse con las políticas de (Donald) Trump será mayor en aquellas economías exportadoras de materias primas que tienen una relación comercial fuerte con China (…) podría inducir represalias comerciales directas e indirectas”, además de retrasar el ingreso en la era 5G, las redes inalámbricas ultrarrápidas, claves en las tecnologías globales en las próximas décadas.

crédito bio bio

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputada Provoste y Presidente del Core se reunieron con Embajador Chino y con Ex Presidente Frei para gestionar corredor ferroviario bioceánico con Argentina

«Hemos dado nuevos pasos y se vislumbran buenos momentos para poder concretar este anhelo» indicó la Diputada. Vistas: 351

ATACAMA

Finaliza primera etapa de obras de mejoramiento al uso público en el Parque Nacional Pan de Azúcar

La segunda fase podría estar terminada para el primer trimestre de 2017 con baños y un centro interpretativo. Vistas: 285

ATACAMA

Intervención de la PDI deja 19 detenidos en Atacama

Se realizó en las comunas de Vallenar, Chañaral y Copiapó. Vistas: 523