Reportan la primera aparición del peligroso hongo Candida auris en Chile

Se le considera una amenaza mundial por su resistencia a múltiples antifúngicos y medicamentos.

Además, es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y puede sobrevivir en superficies inanimadas.

Reportan la primera aparición del peligroso hongo Candida auris en Chile

 Sociedad Chilena de InfectologíaEl hongo presenta resistencia a múltiples antifúngicos que son ocupados para casos de candidas.

Microbiólogos e Infectólogos del Hospital del Salvador, informaron del primer caso de la presencia del hongo Candida auris en el país, en un paciente con diabetes tipo dos de nacionalidad india radicado en Chile hace 30 años.

Según la información entregada por la Sociedad Chilena de Infectología, se trata de una colonización, no de una infección. Esto significa que solo se encontraba habitando el lugar afectado, lo que implica que no hay una reacción inmunológica por parte del huésped.

Candida auris es un hongo emergente considerado una amenaza mundial por su resistencia a múltiples antifúngicos que son comúnmente utilizados para combatir infecciones por candidas, y, además, porque su presencia ha causado brotes intrahospitalarios en todos los continentes.

También es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y puede sobrevivir en superficies inanimadas.

El caso

En octubre de 2018 el paciente portador se atendió en el Hospital del Salvador porque sufría de isquemia y necrosis en algunos dedos de su pie, producto de una diabetes tipo dos, que tuvieron que ser amputados.

Posteriormente, en diciembre, se tomaron muestras de una pequeña colonia blanca que tenía en una de sus heridas, que los investigadores, tras analizar, reconocieron como el hongo Candida auris.

Esta problemática está siendo estudiada y aún no se logra identificar con precisión las causas de su aparición ni su tratamiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días.

Para protegerse es importante que los hospitales tomen las medidas preventivas necesarias para evitar su esparcimiento: aislar totalmente el área donde se detectó y a los pacientes que presuntamente se hallan infectado se les debe apartar a un área previamente esterilizada.

Los países desde los cuales se han notificado casos, con base en la última actualización del CDC hecha el 28 de febrero de 2019, son Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, con un caso detectado en cada uno de ellos.

Mientras que en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, EE.UU. y Venezuela se han reportado múltiples casos en más de un hospital.

 

Imagen foto_00000016
La distribución de los casos en el mundo.
crédito cooperativa.cl

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

COQUIMBO: Vendía droga en plena calle y la ocultaba en Locker de Supermercado

El hecho fue detectado por el OS-7 de Carabineros mientras iban en tránsito a realizar otro procedimiento, momento en el que vieron al microtraficante transando droga en la vía pública

ATACAMA

Familias de Freirina visitan estado de avance de conjunto habitacional

Se trata del comité habitacional Esperanza del Valle de la comuna de Freirina, quienes en compañía del alcalde Cesar Orellana y el director del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU

COQUIMBO

Lugareño encuentra cadaver en cuesta Las Cardas.

Ayer a las 20:30 horas un lugareño  arreaba sus cabras en el sector de cuesta Las Cardas, kilòmetro 37 de la ruta D-43 y percibe un fuerte olor a descomposición