MUERE BALLENATO VARADO EN PUERTO ALDEA, TRAS INFRUCTUOSOS ESFUERZOS

Tras infructuosos esfuerzos del personal de la capitanía de Puerto Tongoy, personal de serna pesca, carabineros y lugareños  muere ballenato tras lo lograr adentrarlo en aguas profundas para su sobre vivencia, lo que en un principio se veía como una difícil labor con ayuda de algunas embarcaciones que se podría  arrastrar hacia aguas mas profundas no fue posible pese a los esfuerzos de las autoridades competentes  es difícil entender y variadas las razones que los hacen varar en las playas a estos  cetáceos.

la muerte fue informada por un biólogo de serna pesca, según informo periodista Andres Sandoval, de radioriquelme.cl

LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE COQUIMBO INFORMA LO SIGUIENTE:

 

VARADA DE BALLENA EN TONGOY

A primeras horas de la mañana del día 16 de abril, la Capitanía de Puerto de Tongoy recibió la información de una ballena varada en la playa en los alrededores del sector Pachingo. Inmediatamente el Capitán de Puerto movilizó a su dotación, con el objeto de verificar la situación en terreno.

Una vez en el área se pudo constatar, gracias al apoyo de los especialistas del Servicio Nacional de Pesca, que se trataba de un ejemplar de tipo Fin(Balaenopteraphysalus), la cual es posible observar en aguas nacionales durante periodos de alimentación.

Durante más de 06 horas se trabajó intensamente en conjunto con Sernapesca y la Comunidad Local, siendo imposible desvarar al cetáceo que se estima de 8 metros de largo y al menos 10 toneladas de peso, por lo cual alrededor de las 12:00 se certificó la muerte del mamífero.

El Capitán de Puerto de Tongoy, Sargento Primero Litoral (MN) David Zamorano Urrutia señaló: “Si bien en este caso puntual no fue posible salvar a la ballena, es rescatable el trabajo realizado no solo con el Servicio Nacional de Pesca, sino que además con la comunidad local, la cual en todo momento y de manera muy entusiasta colaboró con la faena. Se gestionará con el Municipio de Coquimbo la disposición final del animal.”

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Este lunes recala en Coquimbo el Gigante de los Mares «Emerald Princess I «

Este lunes 18 de diciembre a las 08:00 horas recalará en las dependencias del TPC ( terminal Puerto Coquimbo ), el Crucero Británico «Emerald Princess I» el cual llega procedente

COQUIMBO

EN COMISIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE COQUIMBO

Dan luz verde a proyecto minero de oro en Punitaqui que implica inversión de US$ 8 millones Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/mineria/dan-luz-verde-proyecto-minero-oro-en-punitaqui-que-implica-inversion-us-8-millones Vistas: 2.899

COQUIMBO

Diputados aprueban en último trámite feriado regional del 20 de septiembre

Queda listo para publicar en Diario Oficial Vistas: 766