Coquimbo: Postergan licitación del Túnel Agua Negra por «dudas técnicas»

Por falta de estudios geológicos y de hidrogeología, será necesario reajustar la cronología y presupuesto del proyecto.

En mayo se entregaría informe sobre la situación de la megaobra binacional.

Coquimbo: Postergan licitación del Túnel Agua Negra por
 CORE CoquimboEl túnel unirá la Región de Coquimbo y a la provincia argentina de San Juan

En una reunión con la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE Coquimbo; Rigoberto García, coordinador del Departamento Internacional del MOP, y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, informaron que en mayo darán a conocer los resultados del estudio «Túnel Agua Negra».

Este informe dará nuevas conclusiones para hacer el proyecto «más económico y seguro», pues si bien el proyecto binacional sigue en pie, existen dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse.

El túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros y unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan (en Argentina). Su inversión alcanza los 1.500 millones de dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se estima que tendrá un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70 por ciento de ellos de carga.

Ante esto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó que se contrató a expertos para evaluar todos los túneles a nivel nacional que están en cartera de proyectos.

«(El Túnel Agua Negra) es un proyecto de integración muy importante para la Región de Coquimbo y el país en general, pero hay que hacerlo bien, porque es un proyecto entre dos países que tiene que tener las cosas con bastante claridad», dijo Herman.

Por su parte, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, sostuvo que «lo importante es decir que el proyecto sigue, aún está en estudio la racionalidad de cuanto saldrá un proyecto de esta envergadura».

credito cooperativa.l

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Carabineros traslada víveres hasta aislada localidad de Camarones

15 familias aisladas en las cercanías de Tongoy recibieron agua y alimentos a través de la sección Aérea de Carabineros y el Gope. La entrega se llevó a cabo en

COQUIMBO

Carabineros y Armada detienen a delincuentes en el sector del Faro de Coquimbo.

Los delincuentes habían cometido minutos antes un robo con intimidación y además uno de ellos registraba cinco órdenes de detención vigentes por diversos delitos. Vistas: 367

COQUIMBO

Tres detenidos por homicidio frustrado en Ovalle

Fueron dos hechos aislados, una de las víctimas fue herida por un arma de fuego y la otra por un arma blanca. Todos los autores de los delitos fueron detenidos