Atacameños acusan falta de ética y poca regulación a SQM en la explotación del litio

Atacameños acusan falta de ética y poca regulación a SQM en la explotación del litio

Comunidades de Atacama acusaron falta de ética de la empresa minera SQM en la explotación de litio y cuestionaron la poca regulación del Gobierno en las faenas del salar en la región.

Luego que la disputa legal entre la firma nacional y el Grupo Errázuriz por la inscripción irregular de pertenencias mineras en el sector, llegará al Tribunal Constitucional.
A través de un recurso de inaplicabilidad, la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, ligada al Grupo Errázuriz, acudió hasta el Tribunal Constitucional para evitar la prescripción de una querella presentada en 2012, denunciando la apropiación irregular de pertenencias mineras por parte de la empresa SQM.

Se trata de una disputa legal entre privados respecto de la explotación de litio en el Salar de Atacama, cuya demanda ha ido aumentando junto a la irrupción de la electromovilidad y que las comunidades del sector ven como un escenario de crecientes conflictos ambientales que han afectado la biodiversidad.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, calificó la conducta de SQM como “poco ética”, y cuestionó la poca regulación del Gobierno frente a la explotación del Salar, que “se está convirtiendo en una zona de sacrificio”.

El dirigente anticipó que las comunidades se resistirán a la extracción irresponsable del mineral, tanto por la vía legal como también a través de presión social.

El abogado Alonso Barros, de la Fundación Desierto de Atacama, advirtió que la explotación indiscriminada de salmueras puede generar nuevas disputas judiciales, ante la resistencia de las comunidades.

En ese sentido, planteó que no es viable desarrollar proyectos en zonas de conflicto, razón por la cual empresas de capitales extranjeros ya han descartado proyectos en el Salar.

Consultado por Radio Bío Bío, el abogado a cargo del recurso de inaplicabilidad presentado por NX UNO no quiso referirse a su argumento. Por su parte, SQM tuvo la misma postura, mientras se mantenga abierto el proceso judicial.

crédito biobio.cl

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputada Cicardini pide investigar denuncia de contaminación por parte de Barrick en Valle del Huasco

Parlamentaria solicitó envío de oficios acogiendo inquietud de representantes de comunidades del sector que realizaron presentaciones a organismos competentes ante posible contaminación del Río Valeriano por incidente en el proyecto

ATACAMA

PDI detiene a sujeto que adeuda más de 17 millones en pensión de alimentos

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Vallenar arrestaron a un hombre identificado con las iniciales J.R.V.M. (60), debido a que adeuda $17.569.899 por concepto

ATACAMA

Persecución policial terminó con delincuentes menores de edad detenidos tras robar un vehículo

El operativo se realizó cuando ambos delincuentes se desplazaban por la ruta 5 norte con dirección a Copiapó. Vistas: 628