Nuevas propuestas para seguridad en el centro de Coquimbo: Reunión entre comercio, policías y Gobernadora

Nuevas propuestas para seguridad en el centro de Coquimbo: Reunión entre comercio, policías y Gobernadora

En el mall Vivo Coquimbo se desarrolló al mediodía de este lunes una reunión conjunta citada por la Gobernadora de Elqui con los ejecutivos del centro comercial, representantes de la PDI, Carabineros, empresas de seguridad y Cámara de Comercio para analizar el último hecho de robo con violencia que se debería a una banda organizada.

En la ocasión se analizó la situación y las imágenes de las cámaras de vigilancia, junto con las problemáticas del centro como personas en situación de calle, funcionamiento de sistemas de seguridad y otras problemáticas.

La Cámara de Comercio señaló que les llama la atención que las cámaras de vigilancia que administra el municipio no funcionen como corresponde, por lo que se analiza la solicitud de un informe sobre el estado de la red y si existe un respaldo de las grabaciones que realizan.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena informó que la seguridad es primordial y por lo tanto citó a reunión a las policías para coordinar nuevas acciones como la instalación de un retén móvil fijo de Carabineros en calle Varela desde las 18 hrs en adelante entendiendo que es el horario de salida y visita al comercio de la comunidad y también en las horas peak.

“Estamos lanzando el programa “calle segura” donde vamos a implementar 63 nuevas cámaras de tele vigilancia en la zona de Coquimbo, y en el caso particular del robo con violencia, hemos tomado las medidas preventivas como el retén móvil en horas peak de salida y mayor número de personas, el mall también implementará nuevas medidas y con la Cámara de Comercio estamos trabajando el patrullaje con bicicletas por las calles durante el día. En el caso particular del robo a la tienda Wom señaló que las investigaciones de la PDI están avanzadas para desarticulizar a la banda autora del hecho”.

 

Norambuena agregó que el plan que fue presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera tendrá énfasis en la incorporación de nueva tecnología en la lucha contra la delincuencia como cámaras, drones, pórticos de control, coordinación online y una comisaría virtual, llevando estas tecnologías a los sectores del país que más lo requieren, entre ellas la conurbación La Serena y Coquimbo.

“Para facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites que actualmente se deben hacer presencialmente en las comisarías y con miras a poder liberar a personal uniformado de labores administrativas, está pronta a ser implementada una Comisaría Virtual que, en una primera etapa, permitirá realizar constancias (pérdida de documentos o celular, abandono de hogar, fines laborales o régimen de visitas). Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros”, argumentó la autoridad.

PDI TRABAJA PARA DESBARATAR BANDA

Para José Carrasco Prefecto Elqui de la PDI se está trabajando con la inteligencia policial uniendo el caso de la casa de cambio robada en el barrio inglés y el hecho ocurrido en la tienda Wom. “Vamos a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público para poder hacer la persecución penal”.

Existen puntos en común entre estos hechos como el incendio del vehículo donde escapan los delincuentes, que en este caso no tenía encargo por robo y el uso de extintores al salir de los recintos que roban, todas materias de investigación de la policía.

RETÉN MÓVIL PERMANENTE

El Capitán Carlos Brito de Carabineros señaló que el retén móvil se instalará en las proximidades del mall de Coquimbo además los servicios en bicicleta serán reforzados. “Vamos prevenir, pero también se realizará control de identidad a personas en situación de calle y el llamado es a la denuncia de los vecinos o comerciantes si ven actitudes o acciones sospechosas o si se tiene alguna información al respecto de estos robos”.

Las rondas extraordinarias masivas también se incrementarán debido a los buenos resultados obtenidos, ya que desde marzo del 2018 a la fecha en la región de Coquimbo han dejado 1989 detenidos de los cuales, 1319 corresponden a delitos flagrantes y 600 a ordenes de aprehensión pendientes.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

COQUIMBO

Mineros mantienen huelga de hambre a 300 metros de profundidad en Coquimbo

Ya suman seis días de huelga en yacimiento ubicado en el Valle de Elqui. Vistas: 328

COQUIMBO

Investigan presunto caso de homicidio de hombre en Ovalle

La  víctima tendría unos 50 años y aún no estaría identificada, pero presentaría lesiones atribuidas a terceras personas, por lo que el personal de la Brigada de Homicidios se encuentra

COQUIMBO

$949 millones destina Gobierno Regional a programa “Renueva tu Colectivo” 2016

Los propietarios de vehículos que cumplan con los requisitos que se piden este año, deberán presentar la documentación requerida hasta el 19 de agosto. Gracias a este programa, el año